Alcances del título

Leonardo Murolo

La flexibilidad curricular de la carrera es una gran ventaja (e implica también un riesgo). Les sugiero aprovecharla pensando muy bien sus recorridos y consultar cualquier duda.
Nuestra actividad académica, por otra parte, no se acota al dictado formal de la Licenciatura. La carrera organiza congresos, jornadas y cursos extracurriculares que permiten complementar la formación profesional de los comunicadores. Les sugiero visitar frecuentemente nuestra web para estar al tanto de estas actividades.

La Licenciatura en Comunicación Social forma profesionales capaces de producir informaciones para diversos formatos y lenguajes mediáticos, como así también de reflexionar críticamente sobre procesos comunicacionales y culturales contemporáneos, y desarrollar tareas de investigación y planificación comunicacional en instituciones del Estado, organizaciones sociales y empresas culturales.

Inserción laboral
Los egresados estarán capacitados para:
» Elaborar información en los diversos formatos y lenguajes de los medios.
» Producir material gráfico y audiovisual para diversos objetivos (informativos, educativos, institucionales, etcétera).
» Desempeñarse en áreas de investigación y planificación comunicacional tanto en el ámbito universitario como en otros espacios públicos y privados.
» Integrar equipos dedicados a la formulación y ejecución de proyectos culturales.

Plan de EstudiosPlan Estudios

Plan de Estudios RCS 534-13
Ciclo de Complementación Curricular RCS 175-14
Promoción Ciclo de Complementación Curricular

La carrera posee dos orientaciones, entre las cuales el estudiante elegirá una: Comunicación y Cultura o Producción Periodística. Para acceder al título de Licenciado en Comunicación Social, deberá obtener un mínimo de 300 créditos en asignaturas aprobadas según el siguiente esquema:
Diploma

Núcleo Básico | Cursos cuatrimestrales | 60 créditos

• Antropología
• Filosofía
• Historia Argentina
• Historia del Pensamiento Económico
• Historia Social General
• Introducción al Pensamiento Social

Núcleo Orientado | Cursos cuatrimestrales | 60 créditos

• Arte y sociedad de masas
• Fundamentos de Semiótica y Lingüística
• Políticas de comunicación
• Problemática de la Comunicación
• Taller de prácticas y lenguajes en comunicación
• Teoría de la Comunicación Social I

Núcleo Electivo | Cursos cuatrimestrales | 30 créditos

El estudiante podrá tomar cursos de las siguientes áreas: Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Historia, Palabra, Psicología y Sociología. Se pueden elegir hasta 2 (dos) cursos electivos ofrecidos por una misma área, debiendo ser el tercero de un área diferente.

Licenciatura

Núcleo Básico | Cursos cuatrimestrales | 60 créditos

• Semiótica de la Imagen
• Seminario y Taller de Prensa Escrita I
• Seminario y Taller de Escritura
• Seminario y Taller de Producción Audiovisual I
• Seminario y Taller de Radio I
• Teoría de la Comunicación II

Núcleo Electivo | Cursos cuatrimestrales | 50 créditos

• Políticas internacionales en comunicación
• Gestión de medios de comunicación
• Medios emergentes y mercados
• Historia de los medios y sistemas de comunicación
• Comunicación, música y sociedad
• Literatura y sociedad en América Latina contemporánea
• Teorías de la Cultura
• Representaciones sociales y participación
• Seminario de investigación y extensión

Núcleo Orientado a Comunicación y Cultura | Cursos cuatrimestrales | 40 créditos

• Investigación y estudios en comunicación
• Estado, sociedad y comunicación
• Comunicación y cultura para el cambio social
• Seminario sobre comunicación, transformaciones socioculturales y educación
Estos cursos también pueden ser acreditados como electivos.

Núcleo Orientado a Producción Periodística | Cursos cuatrimestrales | 40 créditos

• Seminario y taller de producción audiovisual II
• Seminario y taller de análisis, crítica y realización multimedial
• Seminario y taller de Prensa escrita II
• Seminario y taller de periodismo de investigación
• Seminario en diseño e implementación de estrategias de comunicación web 2.0
• Seminario y taller de periodismo científico
• Taller de análisis, producción y realización de video
• Taller permanente de periodismo radial
• Taller de producción multimedia