Alcances del título

Andrea Camun

La Licenciatura en Terapia Ocupacional es un ciclo de complementación curricular destinado a graduados con formación profesional que deseen profundizar su formación teórica y metodológica en el campo disciplinar de la Terapia Ocupacional; supone una formación profesional previa y un interés por ampliar conocimientos y competencias para la práctica de la Terapia Ocupacional. Sus propósitos de formación académica están orientados a lograr que sus egresados/as analicen e intervengan críticamente y de manera interdisciplinaria, tanto en el campo profesional como en el académico, en problemáticas propias de la T.O. y del sistema de salud en general.

El título contiene las siguientes incumbencias profesionales:
» Elaborar, aplicar y evaluar métodos y técnicas de análisis de las actividades de automantenimiento, productividad y esparcimiento que realiza el hombre para determinar los requerimientos psicofísicos.
» Planeamiento, implementación y evaluación de acciones de estimulación temprana.
» Diseñar, elaborar y evaluar entrenar en la utilización de equipamiento ortésico y protésico.
» Diseñar y elaborar equipamiento personal y ambiental fijo y móvil, asesorar a personas e instituciones respecto de las características y formas de utilización del mismo.
» Realizar estudios e investigaciones relativos a los requerimientos funcionales de las ocupaciones que realiza el hombre, a la evaluación de la capacidad funcional psicofísica del sujeto y a los métodos y técnicas de mantenimiento, desarrollo y rehabilitación de dicha capacidad.
» Participar en el planeamiento, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de rehabilitación profesional-laboral, al tratamiento de enfermedades de la población y al desarrollo comunitario.
» Realizar arbitrajes y peritajes referidos a la evaluación de la capacidad funcional psíquica del sujeto y a métodos y técnicas aplicados para el mantenimiento, desarrollo y rehabilitación.
» Planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de T.Ocupacional.

Plan de Estudios

> Plan 2013 RCS 559-13

El plan de estudios se organiza en un núcleo de formación básica de 6 (seis) asignaturas que ofrecen un marco general del sistema de salud y del campo disciplinar de la Terapia Ocupacional en sus prácticas pre profesionales con comunidades y/o individuos; un núcleo de formación específica con 3 (tres) asignaturas que se enfocan en la especificidad del abordaje de Terapia Ocupacional en el ámbito de la geriatría y la gerontología, y en el campo de la niñez; y un núcleo de formación metodológica de 2 (dos) asignaturas que permitirá producir conocimiento y desarrollar líneas de investigación y/o programas de intervención que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Los alumnos podrán focalizar su formación específica en un área de interés profesional y académico, en cuyo caso la Universidad extenderá una certificación en: “Terapia Ocupacional en la niñez” o “Terapia Ocupacional en Gerontología y Geriatría”.

El presente plan propone la elaboración de un Trabajo Final Integrador acorde con los recursos teóricos y metodológicos desarrollados por los estudiantes durante su proceso de formación, pudiendo optar por:
a) Un trabajo de investigación científica con o sin desarrollo tecnológico, o
b) Un diseño de programas o proyectos de intervención.
La carga horaria del Ciclo de Licenciatura es de 1340 horas distribuidas en al menos un año y medio de duración.

Licenciatura

Núcleo de Formación Básica

• Práctica Pre- Profesional Laboral
• Terapia Ocupacional en Comunidad
• Introducción a las Ciencia de la Ocupación
• Práctica Pre- Profesional Comunitaria
• Salud Pública
• Organización y Administración en Terapia Ocupacional

Núcleo de Formación Específica

Terapia Ocupacional en la niñez
• Desarrollo Integral del Niño.
• La Ocupación en la Niñez.
• Modelos y Marcos de Intervención en Pediatría.
——————————————
Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología
• Proceso del Envejecimiento.
• La Ocupación en la Vejez.
• Geriatría.

Núcleo de Formación Metodológica

• Taller de Investigación en Terapia Ocupacional
• Taller de Trabajo Final