Proyecto de Investigación – T.O. virtual

La discapacidad y la educación a distancia bajo entornos virtuales. La educación virtual como herramienta educativa inclusiva para personas con discapacidad en la U.N.Q.

Directora: Laura Manolakis
Codirector: Andrea Gaviglio
Integrantes: Andrea Camún, Gabriela Adur, María Esther Fernandez, Valeria Pagliano, Marina Souto, Susana Lugones, Nadia Jimena Mendoza, Andrea Pérez, Magda Pasternak, Silvia del Valle Ferrer, Andrea Monzón, Irene Ponce, Ana Laura Álvares.
Duración: 2012-2013 (dos años)

Es indudable que las nuevas tecnologías contribuyen a eliminar las barreras creadas en relación a la discapacidad. Permiten que las personas con alguna discapacidad puedan resolverla o compensarla disponiendo de una herramienta de comunicación que alivia el aislamiento que imponen las barreras de la vida cotidiana. Representan un paliativo al déficit de contacto personal que supone la no asistencia a clases presenciales. Estas posibilidades que brinda la tecnología actual redundan en enriquecimiento personal y psicológico y permiten el acceso en igualdad de condiciones, aumentando el nivel de independencia y autonomía personal.

La presente investigación se dirige, en primer lugar, a identificar a los estudiantes con discapacidad que realizan sus estudios superiores en la modalidad de educación a distancia bajo entornos virtuales que ofrece la Universidad Nacional de Quilmes, para luego realizar entrevistas con ellos, de acuerdo a los objetivos propuestos. En segundo lugar, la investigación intentará indagar los dispositivos que actualmente utilizan estos estudiantes para facilitar su trayecto académico, como también los aspectos que facilitan y los que obstaculizan el proceso hasta la obtención del título.

Se trata de una investigación exploratoria descriptiva, con metodología cualitativa y estudio de casos, con el fin de determinar si las ofertas de la universidad bajo entornos virtuales, representa efectivamente una posibilidad de inclusión educativa para las personas con discapacidad.