Workshop ESPACIOS DE ARTE Y PATRIMONIO. TERRITORIOS EN DIÁLOGO ENTRE LO LOCAL Y LO REGIONAL

Facebook

Workshop ESPACIOS DE ARTE Y PATRIMONIO16-17 DE ABRIL DE 2020 – BUENOS AIRES – Universidad Nacional de Quilmes

Encuentro preparatorio para el II Coloquio de Observatorio de Paisajes Patrimoniales y Artes Latinoamericanas – OPPALA – Marzo/2021 – São Luis-Maranhão-Brasil

> Descargar Segunda circular en pdf

Objetivos

• Propiciar el intercambio de experiencias en docencia, investigación, extensión y transferencia en el campo de las geografías culturales y patrimonio.
• Promover el debate sobre los avances teóricos y metodológicos que hacen a la geografía que se interroga sobre los paisajes artísticos y patrimoniales, desde la mirada cultural.
• Fomentar la conformación de la red y grupos de trabajo entre especialistas que trabajen en temáticas afines en la escala latinoamericana.
• Consolidar el funcionamiento de la Red OPPALA y organizar el Coloquio.

Ejes de trabajo

Eje 1. Geografías de las artes: reflexiones entre lo global y lo local
Coordinación: Dr. Alessandro Dozena (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) y Dr. Christian Dennys Monteiro de Oliveira (Universidade Federal do Ceará)
En este eje se propone debatir narrativas sobre espacios construidos que hacen al quehacer del arte, literatura, cine, música y plástica en la escala regional. Tomando para ello formas locales de resistencia global, a la vez que las mismas producciones son los insumos para la industria cultural del mundo presente. La música y el arte en general se recrean así mismas en su lugar de origen, a la vez, que circulan y se mueven con su comunidad. Así, y aparecen herencias y recomposiciones del territorio como mosaico cultural y social. Relatos que se materializan desde la expresión artística nos representan conflictos y negociaciones con el territorio imaginado y vivido

Eje 2. Paisajes como patrimonio en la diversidad cultural: encuentros y desencuentros
Coordinación: Dr. Fabián Claudio Flores (CONICET, Universidad Nacional de Luján) y Dr. José Arilson Xavier de Souza (Universidade Estadual do Maranhão)
Los paisajes latinoamericanos nos resultan libros abiertos cuando nos detenemos a leer sus textos fragmentados, en el espacio y en el tiempo, de testimonios de una cultura vivida y reescrita día a día. Espacios culturales y sociales que impregnan de sentidos al patrimonio de vivir y sentir la ciudad, por ejemplo. Frente a esas miradas aparecen disputas de valoraciones mercantilizadas que separan a las comunidades de los bienes patrimoniales visibles y no visibles, de la memoria urbana o rural, viva y dinámica. La trama tejida en el paisaje deja huellas de un pasado y también contiene los avances del presente, enseñando encuentros y desencuentros con el futuro. El paisaje, como patrimonio, condensa diversas valoraciones colectivas. Nuevos significados se reconstruyen a través de fiestas, ferias, monumentos, símbolos, creencias y rituales que plasman grados de solidaridad identitaria de territorios singulares en la diversidad.

Eje 3. Territorios fragmentados y emergentes: el poder de la corporalidad
Coordinación:
Dra. Cristina Teresa Carballo (Universidades Nacional de Quilmes y de Luján) y Dr. Otávio Lemos (Universidade Estadual do Ceará)
Los cuerpos y las emociones nos iluminan para debatir al patrimonio como espacios emergentes frente a la globalización arrasadora. Vestirse o lucir artefactos en el cuerpo son marcas de tipo territorial y de identidad que hacen a un individuo dentro de un colectivo. Diversas performances dan cuenta de estas formas de incorporar la corporalidad desde nuevas perspectivas que hacen a la danza, a la música, al silencio sintetizados en el cuerpo como territorio y vehículo hacia el camino del auto-reconocimiento. A veces, como el camino del peregrino cuyo trayecto es la experiencia sentida o el trance a lo sagrado. Hoy podríamos decir que se abren nuevas corporalidades de poder hacia nuevos diálogos quizás fragmentados en una yuxtaposición de diferentes valoraciones culturales y formas sociales.

Fechas importantes

Entrega de resúmenes: hasta el 15 de diciembre de 2019
Información de aceptación de resúmenes: 15 de enero de 2019
Entrega de trabajos completos: hasta el 1 de marzo de 2020
Lugar de realización: Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 359, Bernal, Buenos Aires.
Fecha: 16 y 17 de abril 2020

Resúmenes de los trabajos

Los resúmenes no deberán superar las 250 palabras y contener los siguientes datos:
Eje de trabajo propuesto
• Título del trabajo
• Nombre de los/as autores/as
• Nombre de la Institución
• Dirección electrónica
• Objetivos
• Metodología
• Estado de avances o resultados si los hubiere.
• Tres palabras claves

Formatos para ponencias a publicarse:
Debe aclarar si desea publicar (con proceso de referato).
• Título: letra mayúscula, Times New Roman 12, negrita.
• Nombres de los/as autor/as y de la Institución de pertenencia.
• Resumen (150 palabras) y 4 palabras claves.
• Cuerpo del resumen: Times New Roman 12, normal, texto justificado, sin sangría, interlineado simple. Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho: 3 cm.
• Los subtítulos en negrita Mayúscula/minúscula.
• Procesador de texto: Microsoft Word. Entre 15 y 20 páginas.
• Sistema de estilo y citación de la APA (http://normasapa.net/2017-edicion-6/).
• Se utilizará el término “figura” para referirse a los mapas, gráficos, fotografías y diagramas, estos deberán insertarse en el texto en el lugar que corresponde. Estarán enumerados en cada caso, con título en la parte superior y debajo la fuente, el autor deberá comprobar que la imagen sea legible al ser ampliada (utilizar formato JPG) debe numerarse en el encabezado con el sistema arábigo (figura 1, 2, 3…). Se utilizará el término “cuadro” para el caso de los cuadros y tablas, debe numerarse en el encabezado con el sistema arábigo (cuadro 1, 2, 3…).

Dirección de contacto y envíos

Dra. CRISTINA TERESA CARBALLO: ccarballo62@gmail.com
Dr. FABIÁN CLAUDIO FLORES: licfcflores@hotmail.com

Comité Científico: Prof. Alessandro Dozena (UFRN) – Prof. Alexandra Maria de Oliveira (UFC) – Prof. Christian Dennys Monteiro de Oliveira (UFC) – Prof. Cristiano Nunes Alves (UEMA) – Prof. Cristina Carballo (UNQ) – Prof. Fabián C Flores (UNLu) – Prof. Luiz Felipe Cabrales Barajas (Universidad de Guadalajara) – Prof. Ivo Luís Oliveira Silva (IFCE) – Prof. Jaime Tadeu Oliva (Instituto de Estudos Brasileiros da USP) – Prof. José Arilson Xavier de Souza (UEMA) – Prof. Neusa de Fatima Mariano (UFSCAR, Campus Sorocaba) – Prof. Otávio José Lemos Costa (UECE) – Prof. Raimundo Jucier Sousa de Assis (UFPI) – Prof. Rosalvo Nobre Carneiro (UERN) – Prof. Tiago Vieira Cavalcante (UFC)

Comité Organizador: Prof. Cristina Teresa Carballo (UNQ) – Prof. Fabián C Flores (UNLu)