La UNQ eligió Rector y Vicerrector

Alejandro Villar y Alfredo Alfonso serán las nuevas autoridades para el período 2016-2020

El miércoles 26 de octubre se reunió el órgano máximo de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Asamblea Universitaria, en sesión extraordinaria para designar a los nuevos integrantes de la fórmula que estará a cargo de la conducción administrativa de la UNQ.

Alejandro Villar fue designado como Rector y Alfredo Alfonso como Vicerrector para el período 2016-2020. La fórmula fue elegida por 57 votos positivos y 9 abstenciones de los asambleístas. Asumirán sus cargos el 12 de diciembre de 2016.

“Gracias a todos por darnos este voto de confianza. Es una responsabilidad muy grande por la contundencia del apoyo. Es el gobierno de todo un colectivo de gente que nos viene apoyando y nuestra gestión será la continuación de lo que se viene trabajando. Vamos a generar los espacios de debate que sean necesarios con la férrea decisión de defender todos los espacios de la universidad pública en Argentina”, declaró Alejandro Villar al dirigirse a la Asamblea.

“Muchas gracias a todos por acompañarnos en esta fórmula. El trabajo sostenido desde hace años en la gestión ha sido con el objetivo de posibilitar la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura. Y eso es lo que queremos seguir haciendo. El diálogo continuará siendo nuestro eje vertebral para la toma de decisiones y confiamos en que todos ustedes nos acompañen”, agregó Alfredo Alfonso.

La fórmula fue propuesta por el docente investigador Daniel Badenes, de la Agupación Convergencia Universitaria, quien señaló que “además de respetados como docentes e investigadores (por sus estudiantes, colegas e investigadores), Alejandro Villar y Alfredo Alfonso son especialmente valorados por quienes hemos tenido la oportunidad de compartir años de gestión universitaria. Sus trayectorias en la gestión y su experiencia política son la experiencia y capacidad que necesitamos para garantizar este proyecto de Universidad durante los próximos 4 años”.

Rodolfo Pastore, futuro director del Departamento de Economía y Administración, agregó: “Alejandro y Alfredo han sido claves en los momentos refundacionales de la Universidad. Poseen una dinámica de construcción de trabajo que apela al diálogo y al trabajo colectivo. Necesitamos personas con compromiso por la universidad pública y ellos son la mejor elección que podemos tener”. Nancy Calvo, futura Directora del Departamento de Ciencias Sociales destacó su experiencia de gestión y su calidad humana.

Sobre Alejandro Villar

Alejandro VillarEstudió Historia en Santa Fe, obtuvo la Maestría en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México y el Doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Argentina. Como docente universitario se ha desempeñado en las Universidades de Buenos Aires (CBC) y las Nacionales de Luján y La Plata. Actualmente es Profesor Titular (concursado) de la UNQ, donde dicta cursos de grado y posgrado.
.
Como investigador es categoría II en el sistema nacional de inventivos y actualmente co-dirige el Programa de Investigación “Dimensiones y alcances del desarrollo territorial” y el Centro de Investigación y Extensión de “Desarrollo Territorial” en la UNQ. Asimismo, ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación sobre la problemática del desarrollo local, la gestión municipal y el turismo.

Ha publicado libros (uno propio, uno en coautoría, y seis como compilador) además de numerosos artículos en revistas y libros. Ha dictado un gran número de charlas y conferencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. También se desempeñó como jurado de tesis y concursos académicos y evaluador de proyectos de investigación.

En la gestión universitaria de la UNQ ha sido Secretario de Extensión, Secretario Académico, Consejero Superior, Director del Programa “Universidad Virtual Quilmes”, Director del Departamento en Economía e Administración y Vicerrector.

Sobre Alfredo Alfonso

Alfredo AlfonsoEs Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Magíster en Periodismo y Ciencias de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesor Titular (concursado) de la UNQ, donde también es docente de posgrado y de la UNLP, en donde en las últimas diez cohortes ha sido profesor del Doctorado en Comunicación.

Como investigador es categoría I en el sistema nacional de incentivos y actualmente dirige el Programa de Investigación Tecnologías Digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales de la UNQ y codirige el Instituto de Estudios de Comunicación Aníbal Ford de la UNLP. Ha sido Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado seis libros y numerosos artículos en revistas y libros. Ha sido expositor en importante cantidad de conferencias nacionales e internacionales. Ha formado a diez doctores con sus tesis finalizadas y a ocho magíster en esa misma condición.

En la gestión universitaria de la UNQ ha sido Director de la Licenciatura en Comunicación (2003-2004), Vicedirector del Departamento de Ciencias Sociales (2004-2008), y Secretario General (2008-2016). También se desempeñó como Director del premio Nuevas Miradas en la Televisión en el marco del Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la Televisión Digital.