I Encuentro Regional de Comunicación y Educación: Prácticas, políticas y procesos emancipatorios

17 y 18 de Mayo de 2018 – Auditorio Nicolás Casullo, Universidad Nacional de Quilmes

Tercera Circular

PRORROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: nueva fecha 30/04/2018
Ponemos a disposición la Tercera Circular en pdf

Segunda Circular

Ponemos a disposición la Segunda Circular en pdf

Presentación

I Encuentro Regional de Comunicación y EducaciónEl Departamento de Ciencias Sociales, las Direcciones de Licenciaturas en Educación (modalidad presencial y virtual), la Dirección de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios, la Dirección de Carreras de Profesorado, la Dirección de la Licenciatura en Comunicación Social, La Dirección del Diploma en Ciencias Sociales, la Coordinación del Ciclo Introductorio del Departamento de Ciencias Sociales, organizan el “I Encuentro Regional de Comunicación y Educación: prácticas, políticas y procesos emancipatorios”, los días 17 y 18 de Mayo de 2018 en la Universidad Nacional de Quilmes.

El actual contexto se presenta como un escenario complejo para las perspectivas críticas emancipatorias de América Latina, vinculadas principalmente al avance de políticas neoliberales y profundizadas por la monopolización de los medios de comunicación y las reformas educativas. Dicho escenario, plantea dilemas y problemáticas en torno a diversos sentidos, que son clave en términos de derechos de los sujetos involucrados en los escenarios políticos, pero invisibilizados en el contexto actual.

Las Jornadas tienen como propósito central propiciar espacios de reflexión, diálogo y propuestas en el campo de la comunicación y la educación, con el objeto de fortalecer el vínculo entre esta Universidad y las diversas organizaciones comunitarias, educativas y comunicativas.

Constituir un espacio de que abonen a la construcción de un saber colectivo producto de las discusiones y debates, que nos permita visibilizar problemáticas y demandas que se nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.

Objetivo:

Desarrollar un espacio de reflexión crítica, académico política, que permita reconocernos y problematizar nuestras prácticas de comunicación y de educación en los nuevos escenarios locales, nacionales y regionales desde unas perspectivas político culturales, económicas y sociales.

Profundizar la reflexión desde un enfoque de derechos humanos para identificar prácticas, sujetos y saberes que desatan procesos emancipatorios en diferentes ámbitos. Para ello se quiere reunir actores organizacionales e institucionales y docentes, investigadores, estudiantes, comunicadores y gestores de procesos comunicacionales en organizaciones, medios y espacios educativos en general que quieran objetivar procesos, reflexionar el vector y la relación comunicación educación y su vinculación con los procesos de construcción de la democracia educativa y la democracia comunicacional; con la finalidad de proponer diferentes dimensiones, metodológicas, teóricas para el diseño de políticas de Estado.

Para ello buscamos desnaturalizar las matrices que se han hecho hegemónicas a través del mercado, la mercantilización discursiva, su modo de instaurar la mercantilización de la comunicación y la educación.

Potenciar la idea de comunicación/educación como derecho, analizar cómo eso hoy por hoy está funcionando en Argentina: si como deber social, como derecho o como negocio. Se busca genera un espacio de reunión, de conversación colectiva para generar una producción que pueda ser susceptible de ser sistematizada y al mismo tiempo generar un insumo audiovisual y bibliográfico que permita una sistematización de la producción realizada, y que eso sea una contribución para todos los actores que intervienen en este proceso, no solamente para la Universidad, sino la Universidad en diálogo con todos los actores mencionados.

Objetivos específicos:

- Fortalecer la perspectiva de la comunicación y de la educación como derecho.
- Mapear la conexión entre comunicación y educación.
- Generar un espacio de reflexión mediante talleres respecto de las experiencias comunicación y la educación en escenarios neoliberales. Posibilidades reales de incidencia, de resistencia y de creación transformadora.
- Desarrollar un espacio de encuentro colectivo y generar diversas producciones que permita una sistematización de la producción realizada.

Destinatarios:

Sindicatos, movimientos sociales, instituciones educativas de los distintos niveles, comunicadores, educadores populares, cooperativistas, medios de comunicación comunitarios, estudiantes y graduados de carreras afines.

Ejes:

- Comunicación, educación y género
- Comunicación, educación y economía
- Comunicación, educación y formación
- Comunicación, educación y generación de contenidos
- Comunicación, educación y experiencias educativas
- Comunicación, educación y experiencias comunitarias
- Comunicación, educación y medios de comunicación
- Comunicación, educación y derechos de niñxs y adolescentes

Fecha límite para presentaciones:

30/03/2018 (a partir de febrero de 2018, se comunicará el formato para realizar las presentaciones)

Para preguntas o consultas: