Proyecto de Investigación I

Participación ocupacional en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) en jóvenes de diversos contextos sociales

Objetivos del Proyecto: Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) se definen como actividades orientadas hacia la interacción con el medio, que son a menudo complejas, y que generalmente son opcionales para hacer, requieren de habilidades de organización y planificación de un nivel superior que las tareas de cuidado personal o juego. La participación en estas actividades son necesarias para mantener la independencia y vivir eficazmente en la comunidad, algunos autores las denominan colectivas (Mulligan Sherley, 2006; Lopez Polonio, 2008; The American Journal of Ocupational Therapy, 2002) Durante la juventud se experimentan y adquieren habilidades para las actividades instrumentales de la vida diaria.

Directora: T.O. Rut Leegstra
Co director: Lic. Sergio Remesar
Equipo: Lic. Fabiana Cacciaviallani – Lic. Liliana Cristiani – Lic. Cecilia Prada – Lic. Mariela Anderson – Lic. Beatriz Alzola – Lic. Flavia Avellaneda – Dra. Lucia Romero – Estudiante de T.O. Marina Collavini

La mayoría de los autores consideran que el origen de la adquisición o la/s persona/s referidas como las transmisoras de los conocimientos necesarios para participar de la practica, ocurre dentro del ámbito familiar, transmitidas de generación en generación por los seres cercanos a la crianza. Se adquieren a través de la practica y de la educación y se modifican en la medida que el adolescente crece, influenciado los roles vitales del individuo. (Moruño Millares, 2005)
Entendemos que las AIVD en los adolescentes se ven fuertemente condicionadas por diversos factores, el valor y el significado atribuido a cada ocupación solo puede ser entendido a la luz de múltiples aspectos que la influencian ya que la edad, el genero, expectativas y demandas familiares, sociales y culturales, el contexto historico y político serán factores influyentes en la elección y nivel l de participación, tornándose determinantes en el desarrollo de la persona. Esto esta asociado al desarrollo de la identidad y el desempeño de roles (Burak, 2001; Colmellas, 1986)
En tal sentido, los contextos se tornan facilitadores o barreras del grado y nivel de participación del significado atribuidlo a cada ocupación (Mulligan, 2006) El contexto social aporta la disponibilidad y expectativas de los individuos significativos y el contexto cultural las costumbres, creencias patrones de actividad, comportamiento estándar y expectativas, dentro del ámbito social al que pertenece un miembro.
Todas las clases sociales tienen jóvenes que se diversifican en variados agrupamientos en tanto portadores de códigos culturales distintos expresados en su apariencia y comportamientos, y también en las posibilidades y condiciones de vida que emanan de su situación socioeconómica.
Para nuestro quehacer profesional es fundamental contar con conocimiento contextuado sobre la participación y significatividad de las AIVD a fin de realizar practicas acordes a la población en las que se interviene.
De lo anterior se desprenden entones los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las actividades de la vida diaria en las que participan los jóvenes del conurbano? ¿Como adquirieron esa participación? ¿Qué actividades resultan significativas para ellos? De que manera estas actividades son atravesadas por los diferentes contextos sociales?….
Para resolver estos interrogantes nos proponemos analizar la adquisición, participación y significatividad en las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) en jóvenes del conurbano de diversos contextos sociales.

Testimonios de Graduados VI

por Jorge Forno

Jorge FornoCuando decidí retomar mis estudios universitarios y cursar la Licenciatura en Comunicación Social me acerqué a la Universidad Nacional de Quilmes. Lo hice simplemente por su cercanía geográfica a mi domicilio. Sin embargo, enseguida fui conociendo las virtudes de una currícula que permite elegir una buena parte de los cursos de acuerdo a los intereses propios de cada alumno, dando como resultado una formación profesional que combina las materias básicas de la carrera con un amplio menú de recorridos académicos posibles.

Pero más allá de lo formal, un aspecto muy valioso está dado por el “clima” que se respira en esta universidad, y en nuestra carrera en particular. Existe un sentido de comunidad universitaria que hace que todos –autoridades de la carrera, docentes y alumnos- estemos dispuestos a escucharnos y ayudarnos, en cualquier momento, cara a cara y sin intermediarios. Mi experiencia en la Licenciatura en Comunicación Social resultó altamente satisfactoria, no sólo en lo académico sino también en lo humano.

Testimonios de Graduados V

por Pablo Rossi

Pablo RossiOtra fase estaba por comenzar. La incertidumbre era enorme. Y la cabeza no paraba de pensar. La mente no se detenía. Las alternativas eran escasas. Pero las ganas eran más: La única meta era ejercer la profesión.

La revolución comenzó tras conocer el último “aprobado”. Con el título de Licenciado en Comunicación Social, mejor dicho con el certificado en mano, salí a la calle en busca del futuro. Ardua tarea estaba por empezar…

Sin trabajo, y en busca de volver a empezar, aposté de lleno a la profesión y no dudé un segundo en generar dinero con tareas alternativas e invertir en la profesión. Fue así cuando conocí a mi actual hermano de la vida con el que hoy co-dirigimos una de las agencias de noticias más destacadas en la región sur del conurbano bonaerense. Recién salido de Roque Sáenz Peña 352, los primeros pasos iniciaron en el semanario El Suburbano. En aquel momento intercalaba las tareas periodísticas con una pasantía de medio tiempo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por las noches en la pizzería de un amigo.

Luego de meses de una apuesta fuerte, y con una sola meta en la mente llegaron algunas colaboraciones en medios nacionales. Durante meses realicé tareas de productor periodístico. Pero las ganas de crear llegaron cuando en un regreso de la ciudad de las diagonales noté que hacía falta una agencia noticiosa con amplia cobertura en el Conurbano Sur del Gran Buenos Aires.

En aquel entonces, le hice el comentario a uno de mis jefes directos, quien no dudó en afirmar: “Bocetealo y buscá las alternativas posibles para desarrollarlo”. Casi un año después, un 9 de Julio, nacía Agencia Suburbana de Noticias.

La independencia fue tal que de ahí en más no paramos de crecer profesionalmente. Con los meses las coberturas fueron generando más y más lectores. Nuevos anunciantes. Y principalmente, los aciertos periodísticos nos fueron posicionando como el medio de referencia de la región sur de la Conurbano Bonaerense. América TV, Canal 13, Telefé, Todo Noticias, Clarín, La Nación, Crítica de la Argentina, Bae, Radio Mitre, Radio Continental, Radio 10, entre otros medios nacionales y provinciales comenzaron a levantar –como se dice en la jerga- información producida y elaborada por nosotros.

Así, nos fuimos posicionando. Y así sigo creciendo día a día. Con más ansias y ganas de generar… Eso sí, parte de ese crecimiento se lo debo a nuestra Universidad.

Testimonios de Graduados IV

por Soledad López

Soy graduada de la Licenciatura en Comunicación Social desde agosto de 2009, fecha en la cuál rendí ante un tribunal mi Seminario de Investigación sobre la saga humorística de programas televisivos que van desde “De la Cabeza” hasta “Peter Capusotto y sus videos”. El seminario fue un hito importantísimo en mi carrera ya que me permitió hacer mi primera experiencia en investigación además de aportarme los créditos necesarios para acceder al título. Dada su calificación final fue validado como tesis de licenciatura.

Desde entonces me desempeño como investigadora en formación de la CIC, Comisión de Investigaciones Científicas del Provincia de Buenos Aires. Soy becaria de ese organismo desde febrero de 2010, y desarrollo una investigación sobre las políticas televisivas de Comunicación Publica la Ciencia en el Sistema de Medios Públicos. En paralelo colaboro de manera freelance y rentada en trabajos de conformación de archivos de imágenes y noticias con otros investigadores avanzados pertenecientes a CONICET. Este trabajo me ayuda mucho en mi aprendizaje de estrategias metodológicas para mis propias investigaciones y me permite comenzar a desempeñar el lado de periodista de investigación que tanto admiro en otros.

En la actualidad me encuentro en un grado avanzado de mis estudios de posgrado, que comparto entre la maestría en Sociología de la Cultura en el IDAES/UNSAM y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNQ. En ambos trato de articular mis deseos con la investigación en Comunicación/Cultura en el marco de un proyecto de tesis sobre los lugares del Underground porteño de los 80. Formar parte del estudiantado de doctorado de la UNQ me permitió postular con éxito al primer llamado de las becas ARTESS, Argentina Toward Europe for Social Science, de cooperación y movilidad internacional entre una serie de universidades argentinas y europeas. En ese marco residiré en Portugal durante seis meses a partir de fines de agosto 2012, profundizando mis estudios doctorales en la Universidade de Coimbra.

Testimonios de Graduados III

por Mauricio L. Arditi

Sin lugar a dudas la formación académica resulta fundamental para el desarrollo laboral. En mi caso, desde el periodismo, día a día vuelvo a rememorar el paso por las diferentes aulas de la UNQ en el marco de la Licenciatura en Comunicación Social, pero más allá de eso la Universidad se convierte en una guía para ver y tratar de comprender el mundo.

Sería tedioso tratar de enumerar el día a día y la aplicación laboral que le da uno a la semiótica o los conceptos de prensa escrita o el taller de radio. El paso universitario deja algo más; deja la posibilidad de analizar la realidad desde un punto de vista que trata de romper con las construcciones sociales prediseñadas, y quebrar la concepción de estructuras impuestas para poder indagar un poco más allá y tratar de comprender un poco más.

La Universidad se convierte en una mixtura que nos ofrece herramientas para el desarrollo laboral pero además nos despierta inquietudes, e invita a descubrir cuestiones que van más allá del cotidiano, y nos lleva a inquirir en lo profundo de cada uno y de la sociedad toda.

Si bien es difícil contestar que es lo que nos deja la Universidad, creo que el paso por la casa de altos estudios es un proceso que no termina el día que uno finaliza la cursada o se aleja del edificio, ya que a diario uno vuelve en sus pasos y trae la experiencia de la educación universitaria para pensar, discernir y tomar decisiones.