VII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA

Facebook

Presente y tradición del pensamiento emancipatorio – 7, 8 y 9 de octubre de 2014
Buenos Aires, Argentina

EJE 1 – EL MARXISMO HOY: CUESTIONAMIENTOS Y REPLANTEOS
Mesa 1: La igualdad de los antiguos, la igualdad de los modernos: reflexiones en torno al concepto de igualdad

Coordinadoras
María Sonderéguer (msonder@unq.edu.ar)
Miranda Cassino (maicass@yahoo.com)

El envío de resúmenes de ponencias es hasta el 9 de junio de 2014.

Fundamentación
La reflexión en torno de los distintos aspectos implicados en la idea de igualdad tieneuna larga y rica historia. Ciertas perspectivas, fuertemente ancladas en el ideario liberal-burgués, han tendido a instalarse como punto de partida de toda reflexión en torno de los alcances e implicancias de la idea de igualdad. Es por ello que podemos decir que funcionan como narrativa limitante de nuestras diarias interacciones, tensionando los principios establecidos en 1948 por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde nuestra perspectiva, resulta importante partir de la idea de que transcurrimos nuestras vidas inmersos en comunidades que otorgan sentidos y que es en el marco de cada comunidad donde se determina el alcance material de aquello que concebimos como igualdad. En el mismo sentido, la circulación de sentidos en el marco comunitario tiende a tener un gran peso sobre las formas en que proyectamos la igualdad. Parafraseando a Walter Benjamin, la igualdad que podría despertar nuestra envidia existe sólo en el aire que hemos respirado.

La propuesta de la mesa es reflexionar en torno a estas tensiones, recuperando tanto la tradición filosófico-política occidental como los desarrollos contemporáneos que, desde diversos campos, han colaborado en estas iluminaciones. El objetivo central es problematizar la conceptualización usual de la noción de igualdad, intentando recuperar los amplios matices y perspectivas que encierra.

Les enviamos el link a la segunda circular donde podrán encontrar el listado de las mesas aprobadas y el eje al cual pertenecen.

Descargar segunda circular

Convoca: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Lugar de realización: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA)