VI JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA “Usos de técnica, razón e historia en la crítica de la modernidad” CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS

10 y 11 Septiembre de 2015 – Universidad Nacional de Quilmes

La Cátedra de Antropología Filosófica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, convocan a investigadores, académicos y estudiantes a participar de las VI Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica que tendrán lugar el 10 y 11 de Septiembre de 2015 en la Universidad Nacional de Quilmes.

OBJETIVOS
Promover un espacio de encuentro entre las variadas voces de la Antropología Filosófica en diálogo con la Antropología en sus diversas canteras, ya provengan de cátedras regulares en universidades nacionales o privadas, o de círculos educativos informales, para difundir las trasmutaciones de las prácticas de investigación en Antropología; favorecer el intercambio de experiencias entre organizaciones académicas y culturales, y generar y/o fortalecer redes entre los diversos colectivos culturales y grupos de trabajo.

EJES TEMÁTICOS
1-Abordajes críticos sobre la razón moderna y la razón posmoderna
2-La técnica en la historia y la post-historia: del diseño impuesto al código técnico
3-La filosofía crítica de la historia en el tapete
4-Perspectivas de la filosofía y las CCSS. La teoría crítica como fusión
5-Miradas gnoseológico-metodológicas de la antropología y la etnografía
6-Filosofía práctica en proyección, divergencias en filosofía moral y del arte
7-Estudios americanos, problemáticas latinoamericanas
8-Cátedras de Antropología Filosófica al día, políticas de transmisión

MODOS DE PARTICIPACIÓN
Paneles y conferencias con invitados especiales, mesas de trabajo con comunicaciones libres sobre los ejes temáticos: ensayos, narraciones de experiencias, crónicas, guiones conjeturales.

PANELES CON INVITADOS
Panel I: Conflictividad y ética convergente en Ricardo Maliandi
Panel II: Etnografía, convergencias y divergencias en el siglo XXI
Panel III: La crítica contemporánea de la modernidad: usos de la técnica, la razón y la historia

Presentación de resúmenes (200 palabras) hasta el 15 de junio.
Presentación de trabajos completos (2000 palabras) para incluir en Actas hasta el 31 de julio de 2015.
Envío de resúmenes y trabajos a VIJAF2015@gmail.com

COORDINACIÓN GENERAL
Susana Raquel Barbosa – Romina Conti – Mónica Beatriz Fernández – Alan Florito Mutton

COMISIÓN ACADÉMICA

COMISIÓN ORGANIZADORA
Elías Bravo – Horacio Correa Lucero – Nahir Fernández – Román March – Federico Mitidieri – Darío Pelus – Mariana Santander – Carlos Segovia – Fernando Turri

Inscripción
La inscripción gratuita es obligatoria tanto para todos los participantes, graduados ponentes, estudiantes y becarios oyentes.

Sede de las Jornadas
Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352. Bernal. Provincia de Buenos Aires. Tel: 4365-7100 Interno 5413, de 8.00 a 20 horas.

Auspicios
Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación (en curso) – Universidad Nacional de Lanús (UNLa) – Asociación de Estudios Americanos (AAEA) – Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, Consejo Regional Buenos Aires (AadIE-BA)