Taller “Identidades, Memoria y Poder Cultural en la Argentina desde 1880 al Siglo XXI”

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El mismo comenzará el día 29/3 a las 14 hs. en la sala 8 del Departamento en Ciencias Sociales.

Los días 29 y 30 de Marzo de 2016, el Centro Estudios de Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes (Sáenz Peña 352, Bernal), organiza un taller de trabajo y debate interdisciplinario sobre ejes temáticos vinculados a las estrategias de resistencia y acomodamiento desplegadas por los grupos étnicos y étnico-religiosos a la hora de construir identidades y memorias, de negociar con el Estado-nación su inclusión en las acciones y los relatos que modelaron (y moldean) la nacionalidad y de promover la creación de un sentido plural de argentinidad.

El encuentro que reunirá investigadores de nueve universidades nacionales que abordarán los siguientes ejes:
- La memoria vernácula y memoria oficial de la nación: conflictos y procesos de negociación.
- La escenificación de la identidad y de la memoria: rituales y fiestas étnicas, monumentos y denominaciones toponímicas
- La lengua como dispositivo disciplinario o como recurso emocional de la memoria.
- Las minorías escriben y conmemoran: la memoria y sus mutaciones en libros y revistas conmemorativos. El rol de los emprendedores de memoria (intelectuales, escritores, dirigentes étnicos).
- La escuela como espacio de construcción de identidad y de memoria (educación étnica y educación pública).
-Política, ciudadanía y nacionalidad. Tensiones en la construcción de identidades y pertenencias.
- La literatura, la música y las tradiciones folklóricas como espacios de disputa en la construcción de sentidos de pertenencia nacional.
- Los grupos étnicos y étnico-religiosos y la cultura de masas como lugar de memoria: prensa, cine, radio y TV.

Como resultado final de este encuentro sus organizadores, Maria Bjerg e Iván Cherjovsky, coeditaran un libro con las ponencias revisadas.

> Descargar Programa “Identidades, Memoria y Poder Cultural en la Argentina desde 1880 al Siglo XXI”