Sergio Caletti (1947-2015), in memoriam

Lamentamos informar que el profesor Sergio Caletti falleció el domingo 15 de noviembre. Desde la Universidad lo recordamos y acompañamos a su familia y amigos.

calettiSergio Caletti fue un reconocido teórico e investigador de la comunicación, periodista y profesor universitario. En su paso por nuestra Universidad, supo forjar una vasta trayectoria en docencia e investigación y será siempre recordado con un gran afecto y admiración por sus colegas y alumnos.

Buscando nuevas claridades

Por Mg. Néstor Daniel González *

Teórico de la comunicación, periodista y docente, Sergio Caletti ejerció como Profesor de Universidades de nuestro país como Buenos Aires, La Plata, Entre Ríos y nuestra Universidad de Quilmes y también en México, país que lo recibió en su exilio.

Fue uno de los fundadores de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesor titular de Teoría de la Comunicación III, desde donde sistematizó la historia, los debates y enfoques del campo disciplinar, y desde donde identificó los aportes de nuestro continente. Su trayectoria y referencia, lo depositaron como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 2010 y 2014.

Sus aportes teóricos no sólo se focalizan en sus esfuerzos por repensar el espacio de lo público y las relaciones entre los medios, la política, las identidades y la cultura. Sino también lo que trae aparejada la globalización y la composición de las nuevas ciudadanías.

Su paso por la UNQ se inició el 1 de agosto de 1995 y dejó marcas imborrables. El libro “Elementos de Comunicación” es la síntesis que pone en diálogo al campo de la comunicación con el conjunto de las ciencias sociales. Quienes lo recuerdan en clases, haciendo simple lo complejo y complejo lo simple. Y para darle visibilidad al campo como territorio de disputa incluyendo a las “Ciencias de la Comunicación, tendencialmente vinculada a esa nueva apertura problemática que sucede al agotamiento de los grandes paradigmas omnicomprensivos que despliega la diversidad de sus objetos posibles como dato irremisible de su propia constitución provisional, al tiempo que regresa a las prácticas específicas a buscar nuevas claridades” (Caletti, S. 1991).

* Coordinador de Gestión Académica, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.