SEMINARIO INTERNACIONAL ESTUDIANTES, PROFESORES, TUTORIAS Y LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN RED

18 y 19 de abril de 2013 | aula 22 UNQ

La Secretaria de Educación Virtual y el Proyecto de Investigación “La relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes del Programa UVQ” organizan el seminario internacional. Tiene como objetivos establecer el intercambio de experiencias entre la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad Nacional de Quilmes con respecto a sus propuestas de educación a distancia en los aspectos relacionados con la presente convocatoria. Se propone además promover un espacio de reflexión e intercambio entre el Programa Transversal de Capacitación Digital de la UOC y el Curso Inicial de Socialización de la UVQ y aportar herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de la dimensión social del aprendizaje colaborativo.

Dicho Seminario contará con la presencia de la Dra. Montse Guitert Catasus Profesora de los estudios de Informática Multimedia y Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Directora del programa transversal del Área de Capacitación Digital. Coordinadora desde sus inicios (1995) de la asignatura “Competencias TIC”.

Modalidad de trabajo: Se realizarán dos encuentros con la Dra Guitert Catasus quien realizará una disertación inicial y luego se establecerá un espacio para realizar preguntas, intercambio y reflexión.

Lugar de realización: Universidad Nacional de Quilmes, aula 22.

Día Jueves 18
Taller con profesores del Curso Inicial de Socialización y tutores del Programa UVQ.
11 hs.: Sesión de Apertura: Autoridades.
11.30 hs.: Disertación “Perfiles e inquietudes de docentes y estudiantes virtuales en el programa transversal del Área de Capacitación Digital de la UOC”.
12.30 hs.: Almuerzo
15 a 16.30 hs.: La transversalidad de las competencias TIC y el trabajo colaborativo. herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de la dimensión social del aprendizaje colaborativo.
16.30 a 17 hs.: Café
17 a 18 hs.: intercambio de preguntas y respuestas.

Día Viernes 19
Espacio de intercambio con los investigadores del proyecto de la UNQ-UVQ
De 10 a 13.30 hs.: La acción docente en línea enfocada en el tutor, su rol y competencias. Estudiar a distancia: Perfiles e inquietudes de los alumnos virtuales. Acciones destinadas a promover el aprendizaje colaborativo.
Cierre del Seminario.

Comité organizador: Jorge Flores, Germán Dabat, Germán Reynolds, Patricia Sepúlveda, Eliana Bustamante, Miriam Medina, Rodrigo Mendez Caldeira.

La participación y asistencia al seminario será libre y gratuita. Se entregarán certificados. Aula N° 22 Universidad Nacional de Quilmes – Roque Saenz Peña 352 – Bernal.