Seminario intensivo “La regulación de la convergencia”

Se realizará los días 21 y 22 de mayo, en la Cámara de Diputados de la Nación

El seminario intensivo “La regulación de la convergencia” esta organizando por el grupo de investigación del Programa I+D “Industrias culturales y espacio público” UNQ (dirigido por el Dr. Martín Becerra y co-dirigido por el Dr. Guillermo Mastrini) y la Maestría en Industrias Culturales UNQ.

La regulación de la convergencia entre medios de comunicación, Internet y telecomunicaciones es un nudo medular de la organización de la producción y circulación social de los flujos de comunicación y cultura, por lo que refiere a las formas de socialización y cohesión social, las que se hallan en pleno proceso de cambio.

Con el objetivo de analizar distintas aristas de ese proceso, el seminario es abierto a interesados del campo profesional (abogados, periodistas, asesores de jueces), político (asesores de distintos partidos políticos), periodistas especializados y académico. Se abrirá una inscripción con cupo limitado.

Para inscribirse hay que enviar un mensaje a ICEPUNQ@gmail.com indicando nombre, apellido, filiación institucional, teléfono y mail.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Programa Día 1

9:30 hs.
Palabras de bienvenida del diputado nacional Mario Oporto, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación.

9:45 hs.
Presentación del seminario, a cargo de Martín Becerra.

10:05 – 11:50 hs.
Regulación de la convergencia: desafíos
A cargo de Ángel García Castillejo, Socio Director de MEL Abogados SLP y ex Consejero de la Comisión del
Mercado de las Telecomunicaciones de España.
Moderadora: Natalia Aruguete

12 – 13:30 hs.
Regulación de la convergencia en la Argentina
Ricardo Porto, docente de Posgrado en Derecho de las Comunicaciones (UBA y UCA)
Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Argentina.
Moderadora: Bernadette Califano

13:40 – 14:45 hs.
Almuerzo

15 – 16:20 hs.
Libertad de expresión: desafíos frente a la convergencia. Estándares vigentes y derechos en juego,
regulación de producción y uso de datos de interés público.
Eduardo Bertoni, Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (UP) y
ex Relator Especial para Libertad de Expresión de la CIDH.
Álvaro Herrero, Presidente del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP)
Iluska Coutinho, Directora Científica de Intercom (Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios de la
Comunicación).
Moderador: Santiago Marino

16:30 – 17:30 hs.
Derechos de autor y propiedad intelectual: tensiones fundantes de la cultura hoy.
A cargo de Valentina Delich, Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual (FLACSO).
Moderadora: Paola Fernández

Programa Día 2

10:30 – 11:50 hs.
El sistema interamericano de DDHH y la libertad de expresión en el marco de la convergencia.
A cargo del relator para Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de DDHH, Edison Lanza (Skype
desde Washington)
Comentarios de Gustavo Gómez, Director de OBSERVACOM
Moderadora: Ornela Carboni

12 – 13 hs.
Agenda de telecomunicaciones e Internet. Espectro, actores, obligaciones de prestadores, reglas de
competencia.
A cargo de José Otero, consultor de4G Américas.
Moderador: Agustín Espada

13:10-14:30 hs.
Almuerzo

14:30 – 16 hs.
La ley y su apropiación social. Ley audiovisual y perspectivas convergentes
Graciana Peñafort (ex integrante del Comfer y AFSCA), Gustavo Arballo (profesor de Derecho Público,
Provincial y Municipal de la Universidad Nacional de La Pampa), Guillermo Mastrini (Maestría en Industrias
Culturales, UNQ)
Moderador: Raúl Perea

16:10 – 17:10 hs.
La arquitectura de la red. Descripción, desafíos regulatorios. Metadata, datacenters, la nube iniciativas
actuales.
Enrique Chaparro, Fundación Vía Libre.
Moderadora: Lorena Retegui

17:20 – 18 hs.
Cierre colectivo.

Cámara de Diputados de la Nación