Proyecto de Investigación II

Las rutinas diarias y el balance ocupacional de los alumnos de la U.N.Q.

Dirección: Lic- T.O. Demiryi Milagros
Integrantes del equipo: Abregú Macarena, Berezin Silvia, Fernández Graciela, Gaiteiro Adriana, Ganso Héctor, Scarímbolo M. Graciela.

La sociedad moderna se caracteriza por la cantidad, variedad y vertiginosidad de los cambios que impactan y se expresan de un modo particular en la vida cotidiana. La investigación acumulada afirma la tendencia en aumento de la vida estresante y las consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar de las personas. Existe una percepción compartida de que los tiempos se han acelerado. Las demandas de las ocupaciones laborales, de estudio y del hogar, entre otras, generan tensiones con impacto en la salud. El estrés es una realidad de la sociedad en que vivimos. Es una problemática que merece atención.

Las ocupaciones son parte de la naturaleza humana. Proporcionan organización, estructura, sentido y propósito al quehacer diario y a lo largo de la vida. Los patrones ocupacionales son uno de los dominios de conocimiento de la profesión relacionados a las actividades de la vida diaria que son significativas y habituales para las personas y sus entornos. Un indicador de estos patrones lo constituyen las rutinas, en tanto secuencias establecidas de ocupaciones que proveen estructura a la vida diaria, requieren tiempo y se integran en los contextos cultural y ecológico. Pueden ser gratificantes o perjudiciales. El uso del tiempo en las ocupaciones diarias que proveen satisfacción, configuran patrones ocupacionales relacionados con el equilibrio ocupacional. Los estudios sobre equilibrio ocupacional necesitan de mayor sustento teórico y evidencias empíricas producidos en diferentes contextos ocupacionales socio-culturales.

Como miembros de la comunidad académica de la UNQ, vivimos estas tensiones y las evidenciamos a diario en nuestros alumnos. La vida en las grandes ciudades como Buenos Aires, acentúa las características antes mencionadas. La población estudiantil de la UNQ palpita a su ritmo. ¿Cómo organizan y vivencian sus rutinas ocupacionales y el sentido de equilibrio? son los interrogantes que motivan la presente investigación.

La búsqueda de respuestas a un problema teórico de actualidad, con anclaje en un segmento poblacional en formación como futuro recurso profesional, es una apuesta a combinar acciones de docencia e investigación. Escenario en el que se pretende potenciar las funciones de la Universidad en la construcción y transferencia de conocimientos para mejorar la salud de los propios actores. Se aspira a realizar un aporte a la salud y bienestar ocupacional de los estudiantes de UNQ.

Se realizará una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, de tipo Investigación- Acción Participativa. Se propiciará la participación de los alumnos de todas las carreras de la UNQ.