Programa de las V Jornadas “Historia, memoria y comunicación”

El próximo jueves 16 de mayo, de 13.00 a 20.00 hs. se realizarán en el Salón Auditorio de la UNQ las V Jornadas “Historia, Memoria y Comunicación”.

Estas jornadas constituyen un espacio académico de periodicidad anual para la reflexión en torno a la tríada conceptual y problemática que la identifica: historia/memoria/comunicación. Se trata de proponer un ambiente de intercambio y producción de conocimiento entre investigadores ligados a la temática, que aporte al fortalecimiento del campo de estudios y que a su vez interpele a los participantes con interrogantes y debates que son académicos pero también éticos y políticos.

En esta quinta edición, la temática del Grupo de Trabajo es “Historia y relatos de la(s) militancia(s)”y convoca a la discusión de trabajos sobre la trayectoria de grupos y organizaciones formadas en la segunda mitad del siglo XX en Argentina; reflexiones sobre las prácticas de militancia política; indagaciones sobre las memorias y los relatos vinculadas a esa experiencia; trabajos sobre el espacio biográfico vinculado a la militancia; análisis de ideologías y culturas políticas; ejercicios de contextualización política, económica y sociocultural; análisis sobre las prácticas de comunicación y la prensa revolucionaria.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

13:30 a 17.00 horas. Sesión de Grupos de Trabajo.

Coordina: Patricia Berrotarán (Directora Licenciatura en Historia – UNQ)

17:00 a 17.45 horas. Presentación de la muestra “Recorrido x la memoria” y de la instalación “Mapa de los lugares de detención transitoria y centros clandestinos de detención”

Participan: Bárbara Cocimano (Directora de Juventud para la Formación Política y Ciudadana de Quilmes), María Laura Rolón (Dirección de Memoria, Verdad y Justicia; Subsecretaría de Derechos Humanos de Quilmes). Presenta: Rodolfo Brardinelli (Profesor Consulto UNQ y director del Proyecto “Universidad por la Identidad”).

En el marco del Ciclo de Encuentros “Los juicios de lesa humanidad son un tema de tod@s”. Convocan: Subsecretaría de Derechos Humanos y Dirección de la Juventud de la Secretaría Privada del Municipio de Quilmes; Programa “Derechos de todos y todas”; Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ.

17.45 a 18:00 horas. Pausa-café

18:00 a 20:00 horas. Panel: “Desafíos para investigar, pensar y narrar las militancias”.

-         Hugo Montero (Director de la revista Sudestada. Autor de Nicaragua a La Tablada. Una historia del Movimiento Todos por la Patria y coautor de Rodolfo Walsh, los años montoneros, entre otros libros)

-         Vera Carnovale (Doctora en Historia Autora de Los combatientes: historia del PRT-ERP).

-         Ernesto Salas (Historiador. Autor de La Resistencia Peronista. La toma del frigorífico Lisandro de la Torre y Uturuncos, el origen de la guerrilla peronista).

Coordina: Ana Barletta (Directora de la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata)

La participación y asistencia a las jornadas es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.