Primera Conversación Pública del GECyCC

Víctor Lenarduzzi expondrá sobre “Baile y música electrónica en la experiencia contemporánea”

Libro_Placeres_MovEl próximo viernes 27 de mayo a las 18.30 hs., en la Sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, se inaugura el Ciclo de Conversaciones Públicas organizado por el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Cultura Contemporáneas (GECyCC). El ciclo propone encuentros abiertos con investigadores para el análisis y debate sobre temas específicos del escenario socio-cultural contemporáneo.

En esta oportunidad, invitamos al encuentro con Victor Lenarduzzi quien expondrá sobre:«Baile y música electrónica en la experiencia contemporánea», en el marco de nuestro eje de trabajo «Cultura, identidad y cuerpo». La cita es a las 18:30 y está disponible, para quienes lo soliciten, material de lectura propuesto por el invitado.

Víctor Lenarduzzi
VictorLenarduzziDoctor en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) y Licenciado en Comunicación Social (UNER). Es Profesor Regular Adjunto de Teorías y Prácticas de la Comunicación I en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Profesor Adjunto Ordinario de Arte y Cultura de Masas en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Es docente de posgrado en diversas Maestrías y Doctorados, en cursos que versan sobre las diversas interconexiones entre comunicación y cultura. Ha participado en distintos proyectos de investigación y actualmente dirige el proyecto UBACYT Pistas electrónicas: djs, música y baile. La escena dance y su localización en Buenos Aires: dimensiones históricas y culturales. Es autor de los libros Comunicación y Cultura. Itinerarios, ideas y pasiones (Eudeba, 1998); Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad (Eudeba, 1999, en coautoría con Alicia Entel y Diego Gerzovich) y Placeres en movimiento. Cuerpo, música y baile en la “escena electrónica” (Aidos, 2012).

Sobre el GECyCC

logo-GECyCCGrupo de Estudios sobre Comunicación y Cultura Contemporáneas
Constituido en 2015 por el estímulo de un conjunto de docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, nos asumimos como un colectivo de lectura crítica y debate en función de diversos intereses de investigación. Nos ocupa indagar sobre elementos clave de la configuración socio-cultural contemporánea, que puedan oficiar de nexo tanto entre las múltiples dimensiones del mundo social, como entre las distintas preocupaciones temáticas de los participantes.

En principio, nos dedicamos a explorar textos y autores de variadas tradiciones porque entendemos que la lectura reflexiva y crítica es una parte sustantiva de la práctica de investigación, en particular, y de la práctica científica, en general. Este tipo de ejercicios de lectura permiten, a un mismo tiempo, la creación de conceptos y conjeturas sobre lo social y el reconocimiento de la diversidad de modos en que un objeto puede ser construido. La lectura crítica abre caminos de indagación, permite elaborar conjeturas y reconocer diálogos entre autores que interpelan, desde enfoques diversos, los mismos fenómenos, procesos o emergentes.

Para el año 2016 hemos programado el trabajo grupal en tres ejes: «Cultura, identidad y cuerpo», «Cultura, discurso y política» y «Cultura, hegemonía y espacio». Cada eje supone un recorrido de textos y debates que finaliza en un encuentro y conversación pública con un investigador/a del campo, para debatir sobre su producción y sobre los modos en que articuló perspectiva teórica y trabajo empírico.

Contacto e informaciones: gecycc.unq@gmail.com

Integrantes: Ana Aymá (Docente e investigadora, DCS, UNQ), Altzibar Ciordia (Estudiante, Ciencias Sociales, DCS, UNQ), Hilén Fenocci (Estudiante, Comunicación Social, DCS, UNQ), Federico Gobato (Docente e investigador, DCS, UNQ), Laura Ibarra (Estudiante, Comunicación Social, DCS, UNQ), Florencia Ortiz (Lic. en Comunicación Social UNQ), Johanna Rodríguez (Estudiante, Comunicación Social, DCS, UNQ), Romina Russo (Lic. en Ciencias Sociales UNQ), Juliana Seijas (Estudiante , Ciencias Sociales, DCS, UNQ), Cristóbal Torre (Estudiante, Ciencias Sociales, DCS, UNQ), Nahuel Valdez (Estudiante, Ciencias Sociales, DCS, UNQ)