PANEL DE DISCUSIÓN “CAMINOS RURALES”

Jueves 30 de mayo – 13 hs. – Aula 83 de la UNQ

panel CEAREl Panel de discusión “Caminos rurales: hacia un enfoque de la planificación concertada y colaborativa”, previsto para el 30 de mayo de 2019 se realizará a las 13 hs en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Organizado por el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) y el Ministerio de Transporte de la República Argentina, el panel se hará en el Aula 83 de la UNQ.

En Argentina, la gestión del mantenimiento de caminos rurales es una tarea ardua y compleja considerando la dimensión de la red y sus impactos, que no siempre son visibles en las zonas urbanas, donde vive el 90% de la población nacional. En este sentido, la red argentina de caminos rurales supera los 400.000 kilómetros, es decir que duplica la suma de redes viales de alcance nacional y provinciales.

Por consiguiente, no posee nomenclatura homogénea que permita garantizar un domicilio a los habitantes de las zonas alejadas de la ciudad, lo que vulnera sus derechos básicos de movilidad y los derivados de ella, como el acceso a la educación, a la salud y al trabajo. El soporte territorial de transporte del país, lo constituye la red vial carretera, concentrándose en la misma más del 90% de los desplazamientos.

En este contexto, el transporte rural cobra especial relevancia, tanto en la vinculación entre las áreas rurales con las pequeñas y medianas ciudades, como en la conexidad con los centros mayores, la que resulta vital para el desarrollo local y regional.

Inscripción

Para participar, los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico con sus datos a: cear@unq.edu.ar