Las Mujeres de la UNQ juntas por #NiUnaMenos

4 de Junio de 2018

Manifiesto de Mujeres UNQ

A cuatro años del Ni una menos, hoy movilizamos y exigimos por el aborto legal, seguro y gratuito y en contra de todas las formas de violencia machista.

En medio de la discusión que por primera vez llega al recinto de la Cámara de Diputados/as, mediante la que buscamos conseguir uno de los derechos más postergados de las mujeres.

niUnaMenos

Luchamos contra la violencia patriarcal y estatal y exigimos el fin de la represión y la criminalización contra las mujeres; un trabajo digno para todas, basta de ajuste, exclusión y endeudamientos. Para que nuestros reclamos no sean nunca más silenciados. Basta de femicidios y travesticidios. Pedimos la reincorporación de las trabajadoras de la línea 144 de la Secretaría de DDHH prov BsAs. Al FMI le decimos, fuera!

Desde la asamblea del mes de marzo donde se organizó el Paro Internacional de Mujeres y luego de haber realizado una masiva actividad en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la propia Universidad, seguimos construyendo y fortaleciendo una comunidad activa que busca la ampliación de nuestros derechos, y llama a una asamblea multitudinaria para el día Lunes 4 de Junio a las 15 hs. en el ágora, para luego partir a la movilización en Capital Federal a realizarse a las 18 hs.

Las masivas movilizaciones que estallaron a partir del 3 de junio de 2015 con el primer Ni una menos, dan cuenta no sólo de la larga historia de opresión patriarcal sobre nuestros cuerpos, sino también las diversas formas de resistencia que fuimos configurando las mujeres. El linaje anclado en nuestros Encuentros Nacionales de Mujeres asienta nuestra intervención política que como feministas en este mundo patriarcal.

En este momento histórico que estamos viviendo en la Argentina respecto del debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y luego de acompañar a la Campaña Nacional en sus múltiples propuestas por difundir y afianzar este proyecto para que sea ley, nosotras las Mujeres UNQ marchamos para seguir sosteniendo la importancia y centralidad que implica que las mujeres y las personas con capacidad de gestar podamos decidir sobre nuestros cuerpos. Que podamos decidir sobre nuestra maternidad. Que podamos decidir qué es lo deseamos o no deseamos hacer con nuestro cuerpo.

El día 13 de junio es la votación en la Cámara de Diputados y creemos necesario seguir focalizando en este debate hasta que el aborto legal sea ley. Queremos puntualizar en las masivas convocatorias que han tenido los martes y jueves verdes en la puerta del Congreso, donde artistas, trabajadoras, políticas, académicas, y diversas mujeres de diferentes ámbitos se reunían para gritar bien alto por la implementación del aborto legal, seguro y gratuito. Celebramos las miles y miles de cartas que se han firmado para acompañar esta propuesta y que el 29 de mayo fueron presentadas ante de lo/as diputados/as.

Ni una Menos produjo un estallido multitudinario contra la violencia machista, los femicidios y las muertes por abortos clandestinos que seguimos denunciando y visibilizando como problemas en los que el Estado debe intervenir. En este sentido, y redoblando la apuesta, entendemos que es el momento, además, de defender y exigir el derecho que tenemos sobre nuestro cuerpo. Para que podamos vivir de nuestra sexualidad y nuestro placer sin ningún condicionamiento hetero-médico-eclesiástico-patriarcal.

No nos callamos más. Marchamos por cuarta vez un 4 de junio para visibilizarnos, para denunciar la violencia hacia las mujeres, trans, travestis y hacia todas las sexualidades disidentes, porque queremos el aborto legal y seguro en los hospitales. Porque es nuestro derecho. Como es nuestro derecho seguir luchando, porque de esa manera estamos transformando el mundo.

Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.
La revolución será feminista o no será.
Mujeres UNQ.

Adhieren

Cátedra Abierta de Género y Sexualidades
Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género
Programa de Cultura (SEU)
Departamentos de Ciencias Sociales, Economía y Administración, Ciencia y Tecnología, Escuela Universitaria de Artes y Secretaria General.
Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECyT)
Centro de Estudiantes de Economía y Administración
Colectivo El Túnel
Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)
Frente Universitario la Juana Azurduy.
La Cámpora UNQ
Agrupación Alianza Universitaria.