Jornada “Universidad y Derechos Humanos, una relación desafiante”

Viernes 2 de diciembre – 13 hs. – Universidad Nacional de Quilmes

Todos conocemos la Declaración de Cartagena de Indias y sabemos que en ella la UNESCO define a Educación Superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”.

Todos comprendemos, o al menos entrevemos, que esta definición implica para la universidad un enorme dasafío, nada menos que de dejar de ser una institución dedicada a formar elites y comenzar a repensarse desde el paradigma de los Derechos Humanos.

Es en cambio bastante menos lo que sabemos acerca de cuáles son las transformaciones que este nuevo paradigma exigirá y menos aun sabemos sobre las formas, las estrategias y los tiempos que las harán posibles. Incógnitas apasionantes y urgentes que sólo podremos resolver mediante una larga, y seguramente compleja, discusión colectiva.

Este es el sentido del “Programa Universidad y Derechos Humanos” (PUDeH) que ha creado nuestra Universidad; impulsar la discusión académica acerca de que significa y que implica afirmar que la universidad es en sí misma un derecho humano universal.

Precisamente para ésto, para poner en marcha este debate, es que los estamos invitando a participar de la jornada “Universidad y Derechos Humanos, una relación desafiante” que realizaremos el viernes 2 de diciembre desde las 13 hs. en nuestra universidad.

Contaremos con la participación de Eduardo Rinesi (UNGS), Verónica Cruz (UNLP), Isabelino Siede (UNLP) y del Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).

Organiza: Programa Universidad y Derechos Humanos” (PUDeH)