Informe de Actividades de Licenciatura en Enfermería – 2013

En el Informe de Actividades de la Licenciatura en Enfermería se presenta una síntesis de las actividades desarrolladas por esta carrera durante el año 2013 y consolida la información sobre los avances en las áreas de docencia, investigación, convenios, actividades nacionales y de extensión. Asímismo, el informe anual es una herramienta que hace públicos los principales logros obtenidos por la Licenciatura en Enfermería durante el año, convirtiéndose así en una de las herramientas de balance y presentación ante la comunidad académica de los resultados y proyecciones.

Actividades de docencia
♦ Primera cohorte de egresados de Enfermería Universitaria que cursaron sus estudios en la Sede Bernal de la Universidad.
♦ Primera cohorte de graduados Licenciados en Enfermería.
♦ Apertura de la Carrera Enfermería Universitaria en el Centro Universitario Areco, en San Antonio de Areco.
♦ IV Jornadas docentes-estudiantiles de articulación teoría-práctica que esta vez contaron con la participación de distintos actores de instituciones comunitarias y hospitalarias.
♦ Se concursó un cargo de Profesor Titular.

Convenios
♦ Convenios en curso con la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Rosario para actividades de intercambio docente estudiantil y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la realización de las prácticas pre-profesionales.

Actividades de Investigación
♦ Proyecto I+D 2013: Necesidades Sociales en Salud: el Proceso Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado en la población de Quilmes.
♦ Proyecto Orientado por la práctica: 2011-2013. Escasez de enfermeros: Una mirada desde las políticas públicas. Presentación de avances en la Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería en Montevideo (sept. 2013) y en el I Coloquio de Investigadores y Extensionistas Enfermeros de la República Argentina en Mar del Plata (Mayo de 2013).
♦ Presentación de la revista de la Licenciatura en Enfermería “Territorios del cuidado” orientada a la difusión de artículos originales y actividades de desarrollo profesional del campo de la salud. Diciembre 2013.

Actividades Nacionales
♦ Presidencia de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) período 2013-2015.
♦ Participación en las Comisiones Interministeriales Nacionales Salud-Educación.
♦ Participación en la Secretaría de Políticas Universitarias para la elaboración de estándares de acreditación. (Incorporación de la Licenciatura en Enfermería en el art. 43 de la LES).
♦ Participación del equipo docente de la Licenciatura en Enfermería en el “Encuentro de trabajo: compartiendo Experiencias” organizado por la Universidad Nacional del Sur y la universidad Nacional del Centro, llevado a cabo en Bahía Blanca el 14 y 15 Noviembre de 2013.

Extensión
♦ Jornadas-Debate “A 30 años Ininterrumpidos de Democracia: Desafíos para la construcción de Soberanía Sanitaria”. Noviembre de 2013 que contó con la presencia de 500 asistentes que fueron realizadas en el Auditorio y en seis mesas simultáneas, en la que además se entregó una mención honorífica al Dr. Mario Testa.
♦ Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias: Proyecto Enfermería y Territorio con Acuerdo con la Secretaría de Salud de Quilmes.
♦ Participación en el Programa “La universidad en los Barrios” para la difusión de las carreras.
♦ Actividades con el Ministerio de Desarrollo Social: actividades de búsqueda activa de población vulnerable, modalidad casa por casa, en articulación con Mesas de gestión, centros integradores comunitarios, promotores de salud, organizaciones sociales, equipos locales de salud, instituciones barriales, gestores y referentes de programas municipales llevadas a cabo en La Plata, Quilmes; Morón, Mercedes, Ezpeleta, Lanús, Ituzaingo, Lomas de Zamora, Morón.

Barrios

Localidades