III Jornadas de Formación Docente y I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente

19 y 20 de septiembre de 2016 – Universidad Nacional de Quilmes

III Jornadas de Formación Docente “Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios”
I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente “Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación del profesorado”

Las Jornadas tienen como propósito central propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en particular en las carreras que forman profesores. En relación a los actuales contextos educativos, resulta de sumo interés discutir las transformaciones socioculturales recientes, así como la función y acción de los institutos formadores y las universidades en estos escenarios.

> descargar II circular
> descargar Flyer Jornadas

Objetivos

• Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.
• Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica y residencia en la formación de docentes.
• Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia.
• Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias en el marco de los planes de estudio.
• Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que permitan transformar los procesos formativos y las prácticas en distintos contextos y organizaciones.
• Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes que se inician laboralmente.

Destinatarios

Dirigido a docentes de todos los niveles educativos; de carreras de formación docente, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado. Profesores de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras.

Presentación de los trabajos

Las presentaciones de los trabajos en las comisiones consistirán en:
- relatos de experiencia,
- desarrollos y resultados de investigaciones
- ensayos que problematicen cuestiones identificadas en las prácticas de enseñanza
Podrá realizarse a partir de distintos formatos de presentación:

Condiciones y plazos

• El nombre del trabajo.
• Título de la comisión de trabajo
• Apellido y nombre de los autor/es (hasta tres)
• Correo electrónico
• Referencia profesional e institucional del autor/es.
• Resumen del trabajo: 250 palabras
• Palabras clave.
• Trabajo completo: extensión máxima 10 páginas
• Formato del escrito: Arial, fuente 11, Interlineado 1,5, Citas y referencias bibliográficas Normas APA
• Los autores pueden presentar hasta dos trabajos como autores o coautores.

El archivo adjunto a enviar será denominado en el asunto con el número o letra de la comisión seguido del apellido de los/as autores/as (Comisión 2 García) (Comisión A García)

Trabajos completos enviar a: jornadasformaciondocente@unq.edu.ar

Los trabajos serán publicados en las actas, a excepción de previo aviso por parte de
los autores.

Fecha límite de presentación de los trabajos: 15 de agosto del 2016
Inscripciones asistentes y ponentes: Formulario ingrese aquí

Departamento de Ciencias Sociales
Dirección Carreras de Profesorados (011) 43657100 int. 5714
Email: jornadasformaciondocente@unq.edu.ar
Web: jornadasformaciondocente.blogspot.com

> Actividad no arancelada
> Requiere inscripción previa
> Se otorgan certificados de asistencia

Organizan:
Departamento de Ciencias Sociales UNQ – Dirección Profesorado de Ciencias Sociales, Profesorado de Educación y Profesorado de Comunicación – Dirección Licenciatura en Educación (modalidad presencial) – Dirección Licenciatura en Educación (modalidad a distancia) – Equipo Docente de Prácticas de la Enseñanza y Residencia – Programa de Investigación “Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas”

Comité académico: Mariela Carassai, Cecilia Elizondo, Mónica Fernández, Griselda Leguizamón, Laura Manolakis, María Mercedes López, Miriam Medina, Valeria Morras, Andrea Pérez.

Comité Organizador: Noelia Agostine, Laura Ayala, Maximiliano García, Nerina Gómez, Virginia López, Emiliano Negro, Gabriela Paz, Silvina Santín, Irma Velardez