III Jornada Cultural del Ciclo Introductorio

Viernes 23 de noviembre de 2018 – UNQ

Inauguración: “La mirada y la palabra VI”
Presentación: “Memoria en llamas”

El viernes 23 de noviembre a las 12:30hs en el Auditorio Nicolás Casullo (UNQ) se llevará a cabo la inauguración de la muestra La mirada y la palabra VI. Contaremos para este evento con la presencia de Alejo Moñino y Amanda Toubes, que presentarán la muestra de fotos de Ricardo Figueira “Memoria en llamas“.

Ambas muestras permanecerán exhibidas en la Galería (ubicada en el pasillo que va al Auditorio) durante noviembre/diciembre de 2018.

En el marco de las III Jornadas Culturales del Ciclo Introductorio desde el Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, compartiremos la muestra de videos y fotos “Memoria en llamas”, sobre la quema de libros del Centro Editor de América Latina, indicada por la última dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país. Contaremos con la presencia de Amanda Toubes, integrante de CEAL y testigo de la quema; y de Alejo Moñino, documentalista y fotógrafo.

A través de esta experiencia buscamos profundizar las reflexiones de lxs estudiantes, quienes, durante 2018, produjeron escrituras críticas a partir de la lectura de La biblioteca roja. Brevísíma relación de la destrucción de los libros, de T. Alzogaray Vanella, G. Halac y A. Berti.

La presentación se hará en simultáneo con la VI muestra de “La mirada y la palabra”, conjunto de trabajos de escritura y fotografía producidos por lxs estudiantes de la materia Comprensión y Producción de Textos en Ciencias Sociales y Humanidades, para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

:: 12:30 hs (Auditorio)
Inauguración de “La mirada y la palabra VI”
Invitados: Alejo Moñino y Amanda Toubes (sobre la muestra de fotos de Ricardo Figueira “Memoria en llamas” que va a estar en la Galería junto con los trabajos de los/as estudiantes de CPT).

:: 15 hs (Auditorio)
“Capítulo 32”, por Liza Casullo.
Liza Casullo (artista, performer, música, compositora) recibe un mail con una foto. “Encontramos estas cajas. Necesitamos despejar el sótano. Conté 23 cajas q dicen q pesan 32, 8 kg cada una”. Adentro están los ejemplares de El frutero de los ojos radiantes, una novela que escribió su padre Nicolás Casullo en sus últimos años de exilio y que cuenta las historias y avatares de la familia emigrada
desde Ligure hasta Buenos Aires. ¿Qué hacer con estas cajas y con estas historias?
Liza decide retomar la saga familiar y como una detective, rastrea escenarios y lugares reales que figuran entre sus páginas y los visita: la casona de Lavalle 3761, el puerto de Genova y la Piazza oculta de Savona, entre otros. Y en su investigación va escribiendo un nuevo capítulo a la novela, el Capítulo 32.

17 hs (Galería + Rosa de los Vientos)
Presentación de la actividad de los manifiestos EUA
“Arrancados de la hoguera”: un taller de escritura sobre libros
A pesar de la barbarie y del fuego, los libros que la dictadura pretendió silenciar siguen vivos. Para conocer un poco de su historia y seguir imaginándolos en el futuro, en este taller les proponemos un encuentro con algunos de esos títulos que continúan hablándonos hasta el día de hoy.

19 hs (Auditorio)
CatalejOrquesta: Música para historietas.
Evento solidario

Organizan: Ciclo Introductorio en Ciencias Sociales – Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes – Programa de Cultura, Secretaría de Extensión Universitaria