II Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. Políticas públicas, ideologías y modos de abordaje de la discapacidad en el marco de las Ciencias Sociales

Facebook

16 y 17 de mayo de 2016 – Universidad Nacional de Quilmes

Organiza: Observatorio de la Discapacidad, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes

El objetivo general de este evento es convocar a integrantes de proyectos de investigación y/o de extensión y a la comunidad en su conjunto a reflexionar y problematizar fenómenos y categorías asociadas a la discapacidad y los derechos humanos desde diferentes perspectivas disciplinares.

Destinatarios: la presente invitación va dirigida a profesionales, docentes/investigadores, extensionistas, estudiantes, organizaciones sociales y comunidad en general interesados en los temas propuestos por el Simposio.

Ejes

El evento se organiza de acuerdo a los ejes listados a continuación, atentos a una mirada crítica de los fenómenos y categorías sociales, entre los que se encuentra la “discapacidad” como tema transversal.
- Medios y Comunicación Social
- Derecho a la Educación
- Recreación, deporte y tiempo libre
- Historia, Derechos Humanos y Paradigmas
- Políticas Públicas y Marco legal
- Turismo accesible
- Derecho a la Salud
- Ámbito laboral
– Accesibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Se prevé la organización de Grupos de Trabajo (GT) sobre la base de los ejes mencionados, como también conferencias y espacios de intercambio de materiales.

Descargar Convocatoria

Fechas importantes

Vence envío de Resumen: (prórroga) 10 DE MARZO DE 2016
Vence envío de Ponencia Completa: 28 DE MARZO DE 2016

Modalidades de Trabajo

a) CONFERENCIAS DE ESPECIALISTAS INVITADOS (tendrán lugar en el “Auditorio Nicolás Casullo” de la UNQ).

b) MESAS DE DIÁLOGO/DEBATE EN TORNO A LOS EJES DEL SIMPOSIO
El Simposio prevé la participación activa de todos/as aquellos/as interesados/as en la discapacidad, mediante su inscripción como asistentes o como ponentes. En este último caso, los/as interesados/as en presentar una ponencia deben elegir uno de los ejes generales para la presentación del trabajo. Los/as coordinadores/as de eje se encargarán luego de organizar las mesas de diálogo/debate de acuerdo a la cantidad de ponencias presentadas en los ejes y los temas que éstas abordan.

Esta propuesta tiene como propósito principal otorgar centralidad al diálogo y al debate antes que a la exposición formal de ponencias (las cuales no serán expuestas ni leídas durante el encuentro). El propósito de las mesas de diálogo/debate es captar la complejidad de los distintos trabajos presentados, promoviendo la reflexión y los aportes mutuos.

El/la coordinador/a de cada mesa organizará el debate, presentando previamente los aspectos centrales de las ponencias. Es por este motivo que solicitamos el envío de los resúmenes de acuerdo a los puntos listados a tal efecto (ver ‘Pautas para la presentación de trabajos’).

Pautas de presentación de trabajos

Contacto

Email: observatoriodiscapacidad@unq.edu.ar
Web: observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar

Los aranceles para expositores serán publicados próximamente.
El evento será de carácter gratuito para quienes deseen participar en las mesas de expertos o en las mesas de diálogos como asistentes.
Se extenderán certificados.