GECyCC invita a su tercera CONVERSACIÓN PÚBLICA

Adrián Velázquez: La producción política del espacio

El próximo jueves 13 de octubre – 18.30 hs. – en la Sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Cultura Contemporáneas (GECyCC) organiza la tercera sesión de su Ciclo de Conversaciones Públicas. La iniciativa propone encuentros abiertos con investigadores para el análisis y debate sobre temas específicos del escenario socio-cultural contemporáneo.

En esta oportunidad, invitamos a conversar con Adrián Velázquez quien expondrá sobre: «La producción política del espacio», en el marco de nuestro eje de trabajo «Cultura, hegemonía y espacio». La cita es a las 18:30 y está disponible, para quienes lo soliciten, material de lectura propuesto por el invitado.

Lectura recomendada: Velázquez Ramírez, A. (2013): “La producción política del espacio: el problema de la praxis”. En: Utopía y Praxis Latinoamericana, Año 18, Nº 63, pp. 63-74. Descargue aquí: https://goo.gl/MKdRql

Adrián Velázquez Ramírez

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana (UIA, México), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO-México) y Doctor en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM, Argentina). Actualmente es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el IDAES, donde participa en el Seminario de Estudios Políticos. Es investigador y docente del Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDHINCO) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y profesor en la Maestría en Ciencias Sociales de la UNQ.

Sobre el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Cultura Contemporáneas (GECyCC)

Constituido en 2015 por el estímulo de un conjunto de docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, nos asumimos como un colectivo de lectura crítica y debate en función de diversos intereses de investigación. Nos ocupa indagar sobre elementos clave de la configuración socio-cultural contemporánea, que puedan oficiar de nexo tanto entre las múltiples dimensiones del mundo social, como entre las distintas preocupaciones temáticas de los participantes.

En principio, nos dedicamos a explorar textos y autores de variadas tradiciones porque entendemos que la lectura reflexiva y crítica es una parte sustantiva de la práctica de investigación, en particular, y de la práctica científica, en general. Este tipo de ejercicios de lectura permiten, a un mismo tiempo, la creación de conceptos y conjeturas sobre lo social y el reconocimiento de la diversidad de modos en que un objeto puede ser construido. La lectura crítica abre caminos de indagación, permite elaborar conjeturas y reconocer diálogos entre autores que interpelan, desde enfoques diversos, los mismos fenómenos, procesos o emergentes.

Para el año 2016 hemos programado el trabajo grupal en tres ejes: «Cultura, identidad y cuerpo», «Cultura, discurso y política» y «Cultura, hegemonía y espacio». Cada eje supone un recorrido de textos y debates que finaliza en un encuentro y conversación pública con un investigador/a del campo, para debatir sobre su producción y sobre los modos en que articuló perspectiva teórica y trabajo empírico.

Contacto e informaciones

gecycc.unq@gmail.com