El documental radiofónico: Curso extracurricular | Lic. Comunicación

En el marco de los cursos extracurriculares destinados a complementar la formación de los estudiantes y graduados de la carrera, la Licenciatura en Comunicación Social convoca a la inscripción para el curso El documental radiofónico que dictará el radialista cubano Juan Carlos Roque los próximos 14 y 15 de junio.

El curso tiene como objetivo explorar las posibilidades del radiodocumental y presentar nuevas herramientas técnicas y artísticas para la producción de documentales radiofónicos.

El curso estará a cargo de un maestro de la radio: Juan Carlos Roque. Licenciado en Periodismo (Universidad de La Habana, 1985), con un Máster en radio, durante 18 años fue Redactor Jefe y Coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, la prestigiosa radio pública de Holanda.

Antes de radicarse en los Países Bajos, entre 1983 y 1995 ejerció como periodista-realizador en varias radios de la capital cubana. Obtuvo el Premio José Martí de Periodismo, otorgado a los periodistas realizadores del Noticiero Exclusivo, de Radio Rebelde, en el cual laboró a finales de los años 80. También ganó el Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por su documental radiofónico ‘Confesiones’, que posteriormente llevó al cine en formato de documental junto al director Luis Felipe Bernaza. Hoy está al frente de su propio emprendimiento, la consultora Roque Media.

Hay cupos limitados. La inscripción al curso, de carácter gratuito para los graduados y estudiantes de Comunicación Social de la UNQ, se realizará de manera presencial entre 10 y 11 de junio en Casa 9 Oficina 111, de 13 a 18 hs.

Se entregarán certificados a quienes asistan a los dos encuentros del curso.

Contenidos
El documental radiofónico: hechos, escenarios y experiencias. El suceso periodístico y el empleo de recursos narrativos para contar los hechos y fenómenos del mundo que nos rodea. El documental radial y su renovación e inmediato desarrollo, ante las perspectivas actuales y el reto de las nuevas tecnologías. La radio como “sonido para ver” y el radio documental como el arte visual que lo permite. Cómo “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir, y su relación con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje.

Primer encuentro: Viernes 14 de junio de 18 a 21 horas.
Segundo encuentro: Sábado 15 de junio de 10 a 13 horas.

:: Fechas: Viernes 14/6 y sábado 15/6.
:: Lugar de inscripción: Casa 9, Oficina 111
:: Horario de inscripción: Lunes 10 y martes 11 de junio – 13 a 18 hs
:: Arancel: Gratuito para estudiantes y graduados de la Licenciatura en Comunicación