Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas

Cronograma de actividades: Del 2 de marzo al 27 de abril | de 16 a 19 hs. en la UNQ y en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 54.

Docentes y estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación del Departamento de Ciencias Sociales y del Profesorado de Educación se encuentran realizando el Seminario-Taller “Formación de Coordinadores en Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas”, Zona Sur. El seminario-taller promueve la organización de colectivos de documentación de experiencias pedagógicas integrados por docentes y/o estudiantes de profesorados, y ofrece un trayecto de formación en el diseño, análisis y construcción de herramientas teórico-metodológicas para la puesta en marcha de procesos de documentación narrativa. Participan de este seminario alrededor de 40 docentes pertenecientes a la Universidad Nacional de Quilmes, al Instituto Superior de Formación Docente Nº 54, al EP Nº 66 de Quilmes, al EP Nº 53 FV, al ES N° 3, a la Escuela Nº 1 y a la Escuela EEM Nº 16, entre otros.

La documentación narrativa de experiencias pedagógicas puede ser definida como una estrategia de desarrollo curricular centrado en el saber profesional de los docentes, como modalidad de formación y trabajo entre pares y centrado en estrategias colaborativas de indagación interpretativa y narrativa de los mundos escolares y de las prácticas docentes. Resumidamente, consiste en el trabajo de construcción de escritos con estructura narrativa realizados por docentes, quienes reunidos en colectivos, registran y dan cuenta de sus prácticas por medio de documentos textuales que son sometidos a lecturas, reescrituras y reformulaciones que el mismo colectivo de docentes plantea como necesarios.

Organizan la Universidad Nacional de Quilmes, la Subsecretaría de Equidad de Género, Igualdad de trato y Oportunidades del Municipio de Quilmes, el Instituto Superior de Formación Docente N° 54 de Florencio Varela, y el Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.