DIVERSIDADES. REFLEXIONES SOBRE GÉNERO, CUERPO Y EMOCIONES

Lunes 30 de septimbre – de 14 a 17 hs – Aula 83, UNQ

Encuentro sobre corporalidad y performance para la educación universitaria

diversidades 2La propuesta: Un equipo de investigadorxs dedicados también a la docencia universitaria, interesadxs en indagar en la capacidad de agencia y reflexividad que deviene de nuestras corporalidades. Así, desde nuestro grupo de trabajo, comenzamos a ensayar metodologías transdisciplinares de “performance-investigación”, basadas en la exploración performática y la reflexividad socio-crítica, en un horizonte decolonial e intercultural.

En el encuentro realizaremos una reseña crítica de los patrones ontológicos, epistémicos y políticos de la modernidad-colonialidad que llevaron a invisibilizar-silenciar las corporalidades sensibles y en movimiento en las ciencias sociales y humanas.

Presentaremos las principales propuestas didácticas de performance-investigación que hemos desplegado en las universidades y analizaremos sus diferentes antecedentes así como sus resonancias performativas en lxs estudiantes. Dichas modalidades abarcan: a) la indagación desde materialidades afectantes provocadoras; b) el ejercicio de la memoria encarnada y la reflexividad analítica sobre las propias experiencias vividas y genealogías; y c) los ensayos performáticos colectivos del imaginar-desear. El espacio de trabajo propuesto combina la exposición teórico-conceptual y el taller participativo, con la intención de que, conjuntamente con lxs participantes, podamos reflexionar encarnadamente sobre estas diferentes estrategias didácticas y ensayar otras nuevas.

Dra. Silvia Citro y equipo.

INSCRIPCIÓN: formulario online
UFCD web: ufcd.web.unq.edu.ar
UFCD Fb: facebook.com/Unidad-de-Formacion-y-Capacitacion-docente-2187999698142286