Debates actuales en torno a la discapacidad, derechos y responsabilidad de la sociedad

Jueves 3 de noviembre de 2016, Salón Auditorio UNQ

EL EVENTO CONTARÁ CON INTÉRPRETE EN LENGUA DE SEÑAS
Si requiere asistencia para la movilidad, intérprete de lengua de señas o transcripción simultánea, hágalo saber al organizador

Presentación
En la actualidad parece indiscutible que las personas con discapacidad son sujetos de derecho. Pero el fenómeno de la discapacidad ha pasado por diversos enfoques durante distintos contextos históricos, a través de abordajes conocidos como el modelo de prescindencia, el modelo rehabilitador y el modelo social (Palacios, 2008) y todavía se perciben fuertes tensiones por la convivencia de todos ellos hasta nuestros días (Aguado Díaz, 2001).

En la concepción que parte del modelo social de la discapacidad, el origen de la misma deja de ser atribuido a las personas a título individual, para pasar a focalizar su atención en la relación entre las personas y el contexto sociocultural en el que viven. De este modo, la discapacidad surge de las limitaciones impuestas por la sociedad, cuya organización no asegura a las personas con discapacidad una respuesta a sus necesidades, sino que, por el contrario, le impone barreras de distinto tipo (comunicacional, física, actitudinal). Este modelo ha quedado plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, formulada con la participación de los propios protagonistas, promulgada en 2006 por la Organización Naciones Unidas, y aprobada en nuestro país en el año 2008.

Aun con estos avances en el terreno teórico y en la legislación, los derechos de las personas con discapacidad siguen siendo profundamente vulnerados. Para revertir esta situación, es importante promover, en distintos ámbitos de nuestra sociedad, la discusión y la reflexión crítica que habiliten transformaciones culturales más allá de lo establecido formalmente por los documentos oficiales, de modo que toda la ciudadanía asuma el compromiso por la plena participación y posibilidad de elección de todas las personas, tanto en el campo de la salud y de la educación, como en los ámbitos laborales, los medios de comunicación, entre otros.Este encuentro pretende ser una oportunidad para considerar la actualidad de los debates en torno a la discapacidad como construcción social, y hacer un aporte a estudiantes y profesionales de distintas disciplinas y al público en general interesado en la temática.

09:30 hs. Acreditación
10:00 hs. Apertura a cargo de referentes del equipo organizador
10:15 hs. Panel principal
● Alejandro Cytrynbaum y Soledad Bugacoff (ASDRA): ¿Cómo nos referimos a las personas con discapacidad? La mirada desde una asociación de familias.
● Gabriela Santuccione y Javier Speroni (Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva): Educación y discapacidad. Tensiones y perspectivas actuales.
● Silvina Alonso (ASDRA): Inclusión laboral de las personas con discapacidad.
● Águeda Fernández (UNQ): Turismo accesible.
● Verónica González (REDI, Red por los Derechos de las Personas con discapacidad): Medios de comunicación, responsabilidad social y discapacidad.
● Yanina Boria (Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual): Acerca de los derechos de oyentes y televidentes.
12:30 hs. Momento de intercambio
13:30 hs. Cierre del encuentro

Inscripción online

Complete el siguiente Formulario