Convocatoria: papers para el VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria

Facebook

Presentación de resúmenes de ponencias: hasta el 5 de junio

viii_seminarioConvocamos a la presentación de resúmenes de ponencias para la mesa temática 5 “Memoria y lazo social: comunidad política y narrativas de verdad y justicia en América latina”, en el marco del Eje 2 “Avances y retrocesos en el camino de la justicia en las democracias latinoamericanas”, del VIII Seminario Internacional de Políticas de la Memoria “Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina”, que se realizará el 24, 25 y 26 de septiembre de 2015, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), Libertador 8151, C.A.B.A

Los resúmenes de ponencias deberán enviarse al mail de contacto de las coordinadoras hasta el 5 de junio de 2015.

Mesa 5: Memoria y lazo social: comunidad política y narrativas de verdad y justicia en América latina.

Coordinadoras: María Sonderéguer (msonder@unq.edu.ar) y Miranda Cassino (maicass@yahoo.com)

Fundamentación

El propósito de la mesa es proponer un debate sobre los horizontes posibles de inscripción de las distintas estrategias de verdad y justicia (Comisiones de verdad, juicios ejemplares, testimonios, etc.) que se produjeron en el marco de las postdictaduras en América Latina luego de procesos que comportaron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en el continente.

Nos interesa debatir sobre el impacto de las comisiones de verdad y justicia y de juicios ejemplares para la comunidad en la que se desarrollan estos procesos, interrogarnos sobre las tramas narrativas y los relatos sobre el poder, la verdad, el castigo y la justicia que definen la institucionalidad democrática como resolución del trauma colectivo ocasionado por el horror de la represión y reflexionar sobre las representaciones de la violencia, las problemáticas de género como determinación denegada y la cuestión de la memoria y el lazo social.

Segunda circular
Mas Información

Invita: Observatorio de Memoria, Género y Derechos Humanos UNQ
Convoca: VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Lugar de realización: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA)