Concurso “Nosotros en democracia: experiencias y vivencias de los jóvenes”

Afiche ConcursoSe encuentra abierta la convocatoria para el Concurso “Nosotros en democracia: experiencias y vivencias de los jóvenes”, -declarado de interés académico por la Resolución (CD) Nº 107/13.

Descargar Convocatoria en pdf

El concurso está destinado a los estudiantes que cursan los dos últimos años de la escuela secundaria en los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, durante el año 2013. El mismo es un proyecto organizado conjuntamente por la Diplomatura en Ciencias Sociales, la Licenciatura en Educación, las Carreras de Profesorado y la Dirección de Tutorías de la Universidad Nacional de Quilmes, presentándose como un paso más en la promoción de acciones especificas cuyo propósito es favorecer el acercamiento a la Universidad de los jóvenes que están próximos a completar el ciclo de enseñanza de nivel secundario.

Su  propuesta se orienta a propiciar la creatividad y el trabajo cooperativo con las instituciones educativas de la región y sus docentes en el marco de las actividades previstas por el Departamento de Ciencias Sociales para conmemorar treinta años de democracia Argentina.

Temas para la presentación de los trabajos

• Historias de vida en la experiencia democrática: personajes y/o hechos del barrio/localidad
• Los derechos humanos en democracia
• Votar a los 16 años
• Formas de participación en la escuela.
• Expresiones culturales y educativas.
• Los derechos de los minorías

Bases y condiciones

1-Participantes: Podrán participar del concurso, de manera individual o colectiva, los estudiantes de los dos últimos años de todas las escuelas secundarias dela Región 4, es decir, de los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Podrán participar con un solo trabajo por participante o grupo

2- Formato: Podrán concursar con la presentación de trabajos en dos categorías:
a) – Trabajos escritos en el género cuento o ensayo, deben presentarse en Word o Acrobat, máximo 10 páginas, tamaño A4, fuente Arial 12.
b) – Producciones audiovisuales de libre elección (ficción, documental o informativo). Las producciones audiovisuales pueden tener como duración hasta un máximo de 8 minutos y deben ser grabadas y presentadas en soporte digital DVD.

3- Premios: Se premiarán los trabajos en sus dos categorías.

Producciones escritas:
1er. premio: $3000
2do. premio: $1500
y 3 menciones

Producciones audiovisuales:
1er. premio: $3000
2do. premio: $1500
y 3 menciones

En ambos casos se tendrá especialmente en cuenta la originalidad de la propuesta en el abordaje del tema elegido entre los propuestos por el concurso.
Los trabajos premiados y con mención serán publicados porla UNQ en su formato original

4-Inscripción y envío de trabajos:
La inscripción puede hacerse mediante correo electrónico, hasta el 27 de Septiembre del 2013 completando la ficha que se encuentra en Facebook.com/concurso.nosotrosendemocracia y enviándola a la siguiente dirección nosotrosendemocracia@unq.edu.ar

Descargar Ficha de Inscripción

Para la presentación de los trabajos se requieren dos sobres cerrados. Uno de ellos contendrá la producción realizada en soporte papel o digital, y sólo constará el seudónimo del/los autores como dato identificatorio. El segundo sobre contendrá la ficha de inscripción con el/los nombres y apellidos del/los autores, Nº de documento, Teléfono de contacto, Nombre y dirección dela Escuela, división y constancia que certifique la condición de alumno/s regulares de dicha escuela. Nombre y apellido del o los docentes coordinadores y carta de presentación institucional firmada por la autoridad de la institución educativa.

5- Plazos: Los trabajos se recibirán hasta el viernes 18 de octubre del 2013 inclusive.

6- Jurado y los criterios de evaluación: El jurado estará compuesto por tres profesores dela Universidad y dos docentes externos de educación secundaria a designar. Se valorara la originalidad de la propuesta.

Su ajuste a las presentes bases del concurso. La pertinencia y coherencia de la producción realizada con el eje temático elegido. El veredicto tiene un carácter inapelable y se conocerá el 15 de noviembre del 2013. Dicho resultado será comunicado a los ganadores y se publicará en la página web de la UNQ.

7- La participación en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases y condiciones y el reconocimiento de la potestad dela Universidad Nacional de Quilmes, a través de la direcciones de carreras del Departamento de Ciencias Sociales, que organizan dicho concurso, para resolver en caso de controversia.