Clase abierta “Revolución frustrada y genocidio en Guatemala (1944-1990)”

Facebook

El próximo miércoles 24 de Junio se realizará la clase abierta “Revolución frustrada y genocidio en Guatemala (1944-1990)”, en la que disertará la Dra. Julieta Rostica (CONICET- UBA- Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe). La cita es a las 18 hs en el aula 43.

Clase Abierta HistoriaSe trata del tercer encuentro de un ciclo organizado en el marco de la materia Historia de América Latina, siglo XIX y XX, dictada por la Dra. Carolina Biernat y auspiciada por la Licenciatura en Historia. Como parte de los mismos la UNQ recibirá investigadores especialistas en tópicos de la historia de nuestra región.

Sobre la invitada
Julieta Rostica es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Centroamérica. Es socióloga (UBA), magíster en estudios latinoamericanos (UAM) y doctora mención Ciencias Sociales y Humanas (UNQUI). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de Historia Social Latinoamericana y del Taller de Sociología Histórica de América Latina en la carrera de Sociología así como en la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Actualmente dirige el PICT La colaboración argentina y sus consecuencias en la lucha antisubversiva en Guatemala y El Salvador (1962-1983) e investiga en el marco del Proyecto de Investigación Plurianual financiado por CONICET Condiciones socio históricas de la violencia rural en América Latina 1950-1990 (2010-2012), dirigido por el Dr. Waldo Ansaldi con sede en el IEALC.

Forma parte de los Grupos de Trabajo de CLACSO: Políticas encadenantes: sobre cuerpos y violencia en Centroamérica, coordinado por Alejandro Flores, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, Guatemala e Ideas, intelectuales y cambio social en América Latina. Del pensamiento social crítico a los desafíos actuales, coordinado por Verónica Giordano, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Universidad de Buenos Aires) y Yamandú Acosta, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República), Uruguay.

Sus principales publicaciones se han ocupado de abordar las diferentes condiciones sociohistóricas de la violencia política en Guatemala de la segunda mitad del siglo XX.

Organiza: Historia de América Latina del siglo XIX y XX
Auspicia: Licenciatura en Historia UNQ