Ciclo de charlas: El pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad

america-latinaJueves 20/11 – 17:00 hs. – Aula 68, Universidad Nacional de Quilmes

La misma tendrá como oradores a Hernán Thomas (IESCT-UNQ – CONICET), Santiago Harriague (CNEA) y Diego Hurtado (UNSAM-CONICET). En la charla se retomará a Rolando García, Jorge Sábato, Amilcar Herrera y Oscar Varsavsky, cuatro de los grandes exponentes la corriente de Pensamiento Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

América Latina en los ’70 se encontraba en efervescencia, con la idea de revolución a la vuelta de la esquina, la teoría de la dependencia en plena vigencia y una militancia que impregnaba la vida cotidiana, el trabajo, la cultura, la universidad y las calles. La Ciencia y la Tecnología no fueron ajenas a eso. Y, rompiendo con un cientificismo que las sacralizaba y consideraba neutras y apolíticas, fueron reinterpretadas desde nuestro continente en función de como eran parte del marco de dominación de los países centrales y plantearon como debían ser integradas en un proyecto de país, en una corriente que se conoció como Pensamiento Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Se retomará a Rolando García, Jorge Sábato, Amilcar Herrera y Oscar Varsavsky, cuatro de los grandes exponentes de la corriente, que pese a matices y diferencias no menores en su pensamiento, encontraron como denominador común el poner en discusión los esquemas establecidos.

Oradores

Hernán Thomas
Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Luján). Doctor en Política Científica y Tecnológica (UNICAMP – Brasil). Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ).

Santiago Harriague
Ingeniero. Investigador consulto de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Diego Hurtado
Doctor en Física (UBA). Profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Investigador del CONICET en el área de Historia de la Ciencia de América Latina del siglo XX. Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNSAM.