Perfil del egresado/a

Ximena Carreras DoalloEsta es una Carrera que forma a los futuros formadores de docentes de la educación superior, en los más recientes desarrollos que en el campo de la ciencias de la educación se producen, brindándoles herramientas teóricas y prácticas que habilitan perspectivas de análisis y de abordajes posibles, contextuados a los escenarios educativos de desempeño. El propósito es promover la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos que presenta la educación en el nuevo siglo.

El egresado del Profesorado de Educación estará en condiciones de:
» Ejercer la docencia en los niveles secundario y superior del sistema educativo.
» Trabajar en la planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal
» Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la educación
» Producir, con criterio pedagógico, materiales y medios educativos
» Participar en el asesoramiento, la elaboración y ejecución de planes o programas en diversas modalidades y soportes de implicancia educativa con la comunidad y o con distintas instituciones

Alcances del título

La propuesta académica apunta a formar graduados con capacidades para planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización; elaborar, evaluar y ejecutar modelos y propuestas curriculares; asesorar sobre planes y programas educativos; y diseñar, producir y evaluar materiales y medios educativos de distinta complejidad tecnológica.

Plan de Estudios

> Plan 2015 RCS 446-15
> Plan 2013 RCS 572-13
> Resolución (CS) Nº: 359/22

Para obtener el título de Profesor en Educación se deben reunir 300 créditos académicos, más la aprobación de tres niveles de idioma Inglés, Informática y la Práctica de la Enseñanza.

Los licenciados en Educación de la UNQ, modalidad presencial o virtual, pueden obtener el titulo de Profesor en la especialidad, a partir de la realización de un trayecto formativo.

1er. Ciclo

Núcleo de Cursos Básicos (NCB) | Completar 60 créditos

Son 6 (séis) cursos de 10 créditos cada uno. Las asignaturas obligatorias que componen este núcleo son: Historia Social General, Historia Argentina, Introducción al Pensamiento Social, Historia del Pensamiento Económico, Filosofía, y Antropología.

Núcleo de Cursos Electivos (NCE) | Completar 30 créditos

Son 3 (tres) cursos de 10 créditos cada uno. Podrás elegir entre los cursos ofrecidos por las siguientes áreas: comunicación, derecho, economía, educación, filosofía, historia, palabra, psicología, sociología. Podrás tomar hasta 2 (dos) cursos de una misma área y elegir el tercero de un área diferente o bien los 3 (tres) de distintas áreas.
Es recomendable que la elección de las materias de este núcleo se vincule con la licenciatura elegida.

Núcleo de Cursos Orientados (NCO) | Completar 60 créditos

Son 6 (séis) cursos de 10 créditos cada uno. En este caso los cursos establecidos para cada una de las carreras del ciclo superior con las cuales se articula el Diploma, constituyen una anticipación de los temas y problemas de la disciplina. En la oferta encontrarás detalladas las materias y los cursos disponibles correspondientes a cada carrera.

2do. Ciclo

Núcleo Básico | Cursos cuatrimestrales | 100 créditos

• Didáctica de las ciencias sociales
• Psicología Educacional
• Teorías del currículum
• Problemáticas contemporáneas de la Formación Docente
• Política Educacional
• Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa en Educación
• Administración y gestión de instituciones educativas
• Formulación y evaluación de proyectos
• Prácticas de la enseñanza y residencia docente

Núcleo Electivo | Cursos cuatrimestrales | 50 créditos

Los estudiantes deberán realizar 5 Cursos electivos de la Formación del Profesorado, 2 cursos de formación específica y 3 cursos de formación para la intervención.