Alcances del título

Diego Jaimes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Educación, Lenguajes y Medios (Universidad Nacional de San Martín). Cursa el Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En el ámbito docente, es parte del equipo de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes desde 2014, a cargo de las materias Planificación y Gestión y Medios de Comunicación y Educación. Dio clases en la UBA entre 2006 y 2015, y en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de Buenos Aires. Actualmente es docente en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº25 de Carmen de Patagones y en la Tecnicatura en Comunicación Institucional del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de la Provincia de Río Negro.

La formación propuesta por la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios apunta a desarrollar capacidades para comprender y gestionar procesos de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo local y vinculada al fomento de economías alternativas; formar personas preparadas para diagnosticar procesos, planificar y gestionar medios de comunicación sin fines de lucro; y promover y desarrollar procesos de apropiación de enfoques, conceptos y métodos de análisis de la comunicación/cultura aportados desde las ciencias sociales.

Inserción laboral
Los técnicos en Gestión de Medios Comunitarios estarán preparados para:
» Diagnosticar necesidades y elaborar integralmente proyectos de desarrollo de medios de comunicación sin fines de lucro.
» Integrar y coordinar equipos de gestión de medios de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo social local.
» Realizar tareas de consultoría y auditoría sobre aspectos económicos y comunicacionales de las organizaciones de comunicación comunitaria.
» Colaborar en la planificación y producción de estrategias y mensajes gráficos, sonoros, audiovisuales y multimediales.

Plan de Estudios

> Plan 2010 RCS 610-10
> Modificacion punto 4 Plan 2010 RCS 814-11
> Modificacion Alcances del titulo Plan 2010 RCS 317-12

Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de ciento cuarenta (140) créditos. De esta forma quien aspire a obtener el título de Técnico Universitario en Gestión de Medios Comunitarios, tendrá que sumar cuarenta (40) créditos de las asignaturas que componen el núcleo de la formación básica general, cincuenta (50) créditos del núcleo de gestión de medios y procesos comunicacionales, veinte (20) créditos del núcleo sobre lenguajes mediáticos y treinta (30) créditos del núcleo electivo.

Más información sobre la Carrera
Inscripción online