Perfil del egresado/a

Ximena Carreras Doallo
El Profesorado de Historia presenta un perfil disciplinar orientado a la historia argentina y latinoamericana. La formación del estudiante de la carrera como intelectual, profesional y trabajador de la educación que piensa la historia y su enseñanza situada, supone problematizar el cruce de relaciones entre saberes historiográficos, pedagógicos y didácticos, con el aporte de las disciplinas de las ciencias sociales, así como una actualización crítica y problematizadora de abordajes y perspectivas.

El egresado del Profesorado de Historia estará en condiciones de:
» Ejercer la docencia en los niveles de educación secundaria y superior del sistema educativo.
» Trabajar en la planificación, conducción, coordinación, asesoramiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo disciplinar correspondiente al título para la educación formal y no formal.
» Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la realidad educativa en general y de la enseñanza de la historia en particular y orientar procesos transformadores.
» Participar en programas de formación de nuevos formadores en el campo de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y de actualización permanente destinado a docentes del nivel secundario y superior.
» Producir materiales educativos del campo de las Ciencias Sociales destinados a la enseñanza, en distintos soportes.

Alcances del título

El campo profesional y ámbito de desempeño del egresado/a son: el sistema formal, en el nivel secundario y superior y el sistema no formal, en organizaciones sociales y comunitarias; el sistema de educación a distancia y entornos educativos virtuales y la capacitación laboral.

Plan de Estudios

El plan de estudios desarrolla una propuesta curricular que aborda el estudio de la sociedad desde la interdisciplinariedad, promueve el análisis de los problemas sociales actuales desde una perspectiva sociohistórica crítica y aborda tanto las discusiones teóricas como el aprendizaje de herramientas prácticas de intervención en el campo educativo.

> Plan 2017 RCS 584-17
> Resolución (CS) Nº 359/22

Recorrido

ciclos profesorado historia

> Ver más detalles sobre el recorrido