Perfil del egresado/a
La Carrera está dedicada a la formación de profesores para el ejercicio profesional de la docencia en los niveles de educación secundaria y superior del sistema educativo. Su propuesta curricular aborda el estudio de la sociedad y los procesos educacionales desde una perspectiva interdisciplinaria donde convergen los aportes de distintos campos de conocimiento como es sociología, filosofía, historia, educación, psicología, entre otras. Promueve el análisis de los problemas sociales y educacionales actuales desde una perspectiva crítica, abordando tanto las discusiones teóricas como el aprendizaje de herramientas prácticas de intervención en el campo educativo.
» Ejercer la docencia en los niveles de educación secundaria y superior del sistema educativo.
» Trabajar en la planificación, conducción, coordinación, asesoramiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.
» Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la realidad educativa y orientar procesos transformadores.
» Participar en programas de formación de nuevos formadores en el campo de la enseñanza de la Ciencias Sociales y de actualización permanente destinado a docentes del nivel secundario y superior.
» Producir materiales educativos del campo de las Ciencias Sociales destinados a la enseñanza, en distintos soportes.
Alcances del título
La propuesta académica apunta a formar graduados con capacidades para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes problemáticas sociales desde un enfoque multidisciplinario, detectando espacios de articulación interdisciplinaria en los campos de la sociología, la historia y la ciencia política, en los distintos niveles y modalidades educativas.
Plan de Estudios
> Plan 2015 RCS 447-15
> Plan 2013 RCS 571-13
> Resolución (CS) Nº: 359/22
Los licenciados en Ciencias Sociales y los licenciados en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQ, modalidad presencial o virtual, pueden obtener el titulo de Profesor en la especialidad a partir de la realización de un trayecto formativo.
1er. Ciclo
Núcleo de Cursos Básicos (NCB) | Completar 60 créditos
Son 6 (séis) cursos de 10 créditos cada uno. Las asignaturas obligatorias que componen este núcleo son: Historia Social General, Historia Argentina, Introducción al Pensamiento Social, Historia del Pensamiento Económico, Filosofía, y Antropología.
Núcleo de Cursos Electivos (NCE) | Completar 30 créditos
Son 3 (tres) cursos de 10 créditos cada uno. Podrás elegir entre los cursos ofrecidos por las siguientes áreas: comunicación, derecho, economía, educación, filosofía, historia, palabra, psicología, sociología. Podrás tomar hasta 2 (dos) cursos de una misma área y elegir el tercero de un área diferente o bien los 3 (tres) de distintas áreas.
Es recomendable que la elección de las materias de este núcleo se vincule con la licenciatura elegida.
Núcleo de Cursos Orientados (NCO) | Completar 60 créditos
Son 6 (séis) cursos de 10 créditos cada uno. En este caso los cursos establecidos para cada una de las carreras del ciclo superior con las cuales se articula el Diploma, constituyen una anticipación de los temas y problemas de la disciplina. En la oferta encontrarás detalladas las materias y los cursos disponibles correspondientes a cada carrera.
2do. Ciclo
Núcleo Básico | Cursos cuatrimestrales | 100 créditos
• Didáctica de las ciencias sociales
• Teorías del currículum
• Psicología Educacional
• Teoría Sociológica Contemporánea y Latinoamericana
• Técnicas de Investigación Social
• Problemas de Historia Argentina Contemporánea
• Teorías del Estado
• Etnografía: Teorías y métodos
• Prácticas de la enseñanza y residencia docente
Núcleo Electivo | Cursos cuatrimestrales | 50 créditos
Los estudiantes deberán realizar 5 Cursos electivos de la Formación del Profesorado, 2 cursos de formación específica y 3 cursos de formación para la intervención.