Observatorio de la Discapacidad

El Observatorio inició sus actividades en febrero de 2013, con el objeto de fomentar distintos proyectos de Extensión Universitaria, Docencia e Investigación y Formación de Posgrado. La idea central es generar un espacio de debate, información y reflexión crítica en torno a casos, estudios y marcos normativos, como también –y fundamentalmente- en torno a los problemas que la sociedad genera en la construcción de la ‘discapacidad’.

¿Cómo se reflejan estos problemas sociales en los documentos legales? ¿Qué expresa la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”? ¿Qué contradicciones surgen? ¿Cómo superar las barreras culturales y arquitectónicas impuestas a algunos ciudadanos? ¿Cómo superar los binarismos? ¿Qué impacto tienen las políticas públicas en torno a las ‘personas con discapacidad’?

Según la Encuesta realizada en el año 2001 en el marco del Censo Nacional, había en nuestro país 2.176.123 personas con Discapacidad, es decir que uno de cada cinco hogares albergaba al menos una persona con discapacidad, siendo las discapacidades más recurrentes las motrices (39,5%), las visuales (22%), auditivas (18%) y mentales (15,1%). La magnitud de la prevalencia de personas con discapacidad en nuestro país, la diversidad de facetas involucradas en su abordaje, el interés creciente de personas y familias por su participación social y la compleja red de organizaciones y normativas que se ocupan de ellas, convierten a este tema en un necesario objeto de estudio, monitoreo y reflexión que permita abogar positivamente en este campo, tanto en nuestro país como en otros espacios internacionales que le son atinentes.

Más Información: Página Web del Observatorio de la Discapacidad