El Observatorio de la Discapacidad se propone como un ámbito pionero para contribuir a que las personas con discapacidad ejerzan plenamente, y sin discriminación alguna, todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se trata de un espacio de producción de conocimientos, de debate y de análisis de las políticas públicas en relación a la discapacidad, desde un lugar multidimensional que opere a través de la comunicación interdisciplinaria e intersectorial.

Descargar resolución: RCD 223/12 Observatorio de la Discapacidad

El Observatorio de la Discapacidad tiene tres ejes centrales para el desarrollo de sus actividades, entre los cuales se destacan: producción de conocimientos; difusión y sensibilización, formación de redes interinstitucionales e intersectoriales. Cada eje se encuentra atravesado por diferentes temas que incluyen asignaturas pendientes en relación a la discapacidad tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los temas que orientan las prioridades del observatorio se destacan los siguientes:

• Salud y prevención

• Empleo y protección a la discapacidad

• Accesibilidad y nuevas tecnologías

• Servicios Sociales

• Legislación y administración

• Inclusión / Participación

• Sensibilización

Objetivos

• Generar la producción, enseñanza y transferencia de conocimientos del más alto nivel académico en relación a la discapacidad, en la región y en el mundo.
• Contribuir a la formación de una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica; promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la Discapacidad.
• Desarrollar investigación científica, cultural y humanista, e impulsar actividades de extensión y vinculación social.
• Promover la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública en relación a la temática.
• Ejercer monitoreos críticos de las políticas relacionadas con la discapacidad.
• Establecer un diálogo con los diferentes organismos que nuclean a esta población para accionar articuladamente.
• Abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión sobre la Discapacidad.

Proyectos que integra el Observatorio

• Proyecto de investigación “La discapacidad y la educación a distancia bajo entornos virtuales. La educación virtual como herramienta educativa inclusiva para personas con discapacidad en la UNQ. Dirigido por la Mg. Laura Manolakis y Co-Dirigido por la Lic. Andrea Gaviglio.
• Proyecto de extensión SADIS Servicio de Asesoramiento para la Discapacidad. Dirigido por la Lic. Andrea Gaviglio.
• Proyecto de extensión “INSyTU en y con la comunidad”. Bajo el programa CREES ICOTEA. Dirigido por la Lic. María Esther Fernández
• Proyecto Voluntariado Universitario. Información e Inclusión para la discapacidad. Dirigido por la Lic. Andrea Gaviglio.
• Las políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Un análisis del impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes. 2008 – 2012. Proyecto de Tesis de Maestría a cargo de la Lic. Andrea Camún.
• Razón jurídica, ética y alteridad. Repensando las relaciones entre Educación Común y Educación Especial. Tesis de Doctorado de la Mg. Andrea Pérez, recientemente finalizada. Director de la Tesis: Dr. Carlos Skliar.

Convenios

• Convenio con el Consejo Provincial para las personas con Discapacidad, COPRODIS. Este es un organismo gubernamental que asesora al Gobernador de la provincia de Buenos Aires sobre las políticas públicas a implementar en relación a la temática de la discapacidad. El objetivo del mismo es realizar acciones tendientes a la difusión, concientización, capacitación, y promoción de redes interinstitucionales en relación a la Discapacidad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. 4 de Diciembre de 2012.
• Articulación con el Proyecto “Prácticas y discursos en discapacidad, cuerpo y educación” Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades Directora: Mg. Laura Sosa