6º Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela

Los días 8 y 9 de agosto, graduadas del Profesorado en Educación y Ciencias Sociales de la UNQ, acompañadas por la Directora, Prof. Ana Laura García, asistieron al 6° “Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela”, realizado en el ISFD Nro. 140 de Tigre, Provincia de Buenos Aires. El Encuentro fue organizado por el Colectivo Argentino y las Redes que lo integran. (www.colectivoeducadores.org.ar)

Irma del Valle Velárdez, una de las graduadas asistentes al Encuentro, describe así la experiencia: “fue muy grata y enriquecedora para todos; muchos de nosotros llegamos luego de haber participado del Seminario-Taller de Formación de Coordinadores de Documentación Pedagógica Narrativa del Nodo Quilmes de la Red de Formación Docente y Narrativas que se llevó a acabo en el primer cuatrimestre de este año en la UNQ, el ISFD 54 y el Municipio de Quilmes. Esta instancia nacional permitió que distintos docentes del país nos encontrásemos en un escenario común; contando y mostrando, narrando y compartiendo proyectos escolares, vivencias, investigaciones educativas y relatos pedagógicos, dentro de un clima especialmente oportuno para el evento.”

Las Jornadas permitieron recuperar experiencias y repensar las prácticas y las diferentes formas de hacer docencia en la argentina. Esta misma graduada de la UNQ comparte su narrativa pedagógica titulada: “Una clase de Ciencias Sociales”. La comunicación fue leída y comentada en el Encuentro e integrará la publicación que se está preparando desde el Nodo Quilmes de la Red de Formación Docente y Narrativas.

Otra de las graduadas, Mariana Gesualdi, quien presentó la comunicación titulada “En defensa de la escuela pública…¿jugamos?“, reflexionó sobre la experiencia del Encuentro “Hacia finales de 2012 empecé a transitar un camino nuevo en mi formación docente a través de la indagación acerca de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas como dispositivo de formación docente continua. Este trabajo surgió en el marco de una materia de la carrera de Profesorado (Problemáticas de la Formación Docente) y continuó durante abril y mayo de 2013 en el Seminario de Coordinación de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas del que participé. Este seminario transformó un espacio de formación en la conformación de un grupo de docentes narradores que se sumó al colectivo de docentes que venía trabajando en narrativa pedagógica en el nodo Quilmes. El nodo, a través de algunos de sus integrantes, participó del IV Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que Hacen Investigación desde la Escuela en Tigre del 8 al 10 de agosto de 2013. El Encuentro significó un encuentro con otras vivencias, prácticas y experiencias educativas en distintas localidades del país. En la mesa en la que participé, junto a una compañera del nodo Quilmes del Colectivo de Docentes Narradores, reflexionamos y discutimos sobre Política Educativa, desde legislación y reformas educativas hasta institucionalidades y condiciones de trabajo docente con educadores y educadoras de Olavarría, Venado Tuerto y Santa Fe, entre otras localidades.”

En el marco del mismo Encuentro, se realizaron visitas pedagógicas a escuelas de la Isla, donde los docentes asistentes dialogaron con directivos, maestros, maestras y alumnos. Se compartieron experiencias pedagógicas y se realizaron relatos de viajes que se compartieron a lo largo del Encuentro.

La actividad académica fue preparatoria del VII Encuentro Iberoamericano de Colectivos de Educadores que se realizará en Perú en el 2014.
Para más información: http://www.retemac.org.mx/docs/VII%20Iberoamericano%202014.pdf

Próximamente, en las I Jornadas sobre Formación Docente que se realizarán el 22 de octubre en la UNQ, habrá un panel dedicado a profundizar la temática, del cual participarán Daniel Suárez (UBA), Cecilia Tanoni (Municipio de Quilmes), Gabriel Roizman (ISFD 1 de Avellaneda) y Gladys Esperanza (Fundación Luminis). El mismo contará con la coordinación de la Lic. Cecilia Elizondo, Directora de la Licenciatura en Educación (UVQ).

En los próximos meses, la UNQ se estará integrando formalmente al Nodo Quilmes de la Red, esperando de este modo potenciar las acciones inter-institucionales y la participación de estudiantes y profesores en dicho colectivo.