VIII Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación

12 de mayo de 2016 – Universidad Nacional de Quilmes, Bernal

Primera circular – Convocatoria presentación de trabajos
generico-HMC1Estas jornadas constituyen un espacio académico de periodicidad anual para la reflexión en torno a la tríada conceptual y problemática que la identifica: historia/memoria/comunicación. Se trata de proponer un ambiente de intercambio y producción de conocimiento entre investigadores ligados a la temática, organizada a partir de paneles de debate y de la reunión de un Grupo de Trabajo formado a partir una convocatoria abierta a investigadores de todos los niveles y geografías. A partir de un encuadre general que no pretender ser restrictivo respecto de enfoques específicos, esta instancia busca dinamizar una discusión colectiva, partiendo de trabajos escritos que puedan aportar en un diálogo de saberes a una construcción conjunta sobre interrogantes comunes.

Este año, la temática propuesta es “La trama política, económica y social del golpe y la última dictadura” e incluirá trabajos sobre: trabajos históricos sobre la gestación del golpe cívico-militar de 1976; los actores políticos, empresariales, religiosos, sindicales y sociales del período; el accionar de los medios de comunicación y las disyuntivas del periodismo; el rol de las organizaciones revolucionarias; las dinámicas del terrorismo de Estado; estudios en torno a los debates éticos y políticos sobre la responsabilidad; las políticas de comunicación internacionales y nacional en el período; estudios sobre las representaciones audiovisuales y artísticas de la dictadura.

El grupo se desarrollará presencialmente el jueves 12 de mayo de 14 a 18 horas.

Plazo de entrega de los trabajos (sin presentación previa de resúmenes)

3 de abril de 2015

Las ponencias deberán ser enviadas a: dbadenes@unq.edu.ar – lgrassi@unq.edu.ar

Característica de los trabajos

Se entregarán ponencias breves. Los trabajos escritos no podrán exceder las 10 páginas, incluyendo referencias, bibliografías, cuadros, gráficos, etcétera.

La presentación debe incluir:
- Título / subtítulo
- Apellido y nombre de los autores
- Correo electrónico
- Pertenencia institucional

Formato:
- 6 a 10 páginas.
- Hoja A4, márgenes 2 cm, numeradas a pié de página.
- Times New Roman 12 pto. Espacio 1,5
- Bibliografía al final

Modalidad de cita:
[Libro] Todorov, Tzvetan, (1995). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidos.

[Artículo] Kaufman, Alejandro (1997). “Notas sobre desaparecidos” en Confines, año 2, número 4, Buenos Aires, pp. 29–34.

:: La participación y asistencia a las jornadas es libre y gratuita. Se entregarán certificados.

Organiza: Licenciatura en Comunicación Social
Auspicia: Diplomatura en Ciencias Sociales – Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Quilmes