VI Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación: Primer circular

Facebook

Convocatoria presentación de trabajos

Estas jornadas constituyen un espacio académico de periodicidad anual para la reflexión en torno a la tríada conceptual y problemática que la identifica: historia/memoria/comunicación. Se trata de proponer un ambiente de intercambio y producción de conocimiento entre investigadores ligados a la temática. Organizada anualmente desde hace seis años, en 2011 incorporó la instancia de Grupos de Trabajo a partir de una convocatoria abierta a investigadores de todos los niveles y geografías. A partir de un encuadre general que no pretender ser restrictivo respecto de enfoques específicos, esta instancia buscará dinamizar una discusión colectiva, partiendo de trabajos escritos que puedan aportar en un diálogo de saberes a una construcción conjunta sobre interrogantes comunes.

Este año, la temática propuesta para el GT es “Historia de los medios” e incluirá trabajos sobre: la historicidad de las tecnologías mediáticas; indagaciones sobre aspectos económicos, políticos y sociales de la historia de los medios; análisis sobre el rol de los medios en la historia reciente; reconstrucciones históricas sobre periódicos y radios locales y regionales; trabajos sobre trayectorias de trabajadores de prensa y sus procesos de organización colectiva; experiencias acerca del trabajo con archivos de medios; reflexiones epistemológicas sobre el campo disciplinar de la historia de los medios y sobre el uso de la prensa como fuente histórica.

El grupo se desarrollará presencialmente el jueves 15 de mayo de 14 a 18 horas.

Plazo de entrega de los trabajos (sin presentación previa de resúmenes): 6 de abril de 2014.

Las ponencias deberán ser enviadas a: dbadenes@unq.edu.ar – lgrassi@unq.edu.ar

Característica de los trabajos

Se entregarán ponencias breves. Los trabajos escritos no podrán exceder las 10 páginas, incluyendo referencias, bibliografías, cuadros, gráficos, etcétera.

La presentación debe incluir:
- Título / subtítulo
- Apellido y nombre de los autores
- Correo electrónico
- Pertenencia institucional

Formato:
- 6 a 10 páginas.
- Hoja A4, márgenes 2 cm, numeradas a pié de página.
- Times New Roman 12 pto. Espacio 1,5
- Bibliografía al final

Modalidad de cita:
[Libro] Todorov, Tzvetan, (1995). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidos.
[Artículo] Kaufman, Alejandro (1997). “Notas sobre desaparecidos” en Confines, año 2, número 4, Buenos Aires, pp. 29–34.

La participación y asistencia a las jornadas es libre y gratuita. Se entregarán certificados.

Organiza: Licenciatura en Comunicación Social – Universidad Nacional de Quilmes

Enlace relacionado: Programa de las Jornadas que se realizaron en mayo de 2013