V Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación

16 de mayo de 2013 | Sede: Universidad Nacional de Quilmes

Convocatoria presentación de trabajos
Estas jornadas constituyen un espacio académico de periodicidad anual para la reflexión en torno a la tríada conceptual y problemática que la identifica: historia/memoria/comunicación. Se trata de proponer un ambiente de intercambio y producción de conocimiento entre investigadores ligados a la temática, que aporte al fortalecimiento del campo de estudios y que a su vez interpele a los participantes con interrogantes y debates que son académicos pero también éticos y políticos.

Organizada anualmente desde hace cinco años, en 2011 incorporó la instancia de Grupos de Trabajo a partir de una convocatoria abierta a investigadores de todos los niveles y geografías. A partir de un encuadre general que no pretender ser restrictivo respecto de enfoques específicos, esta instancia buscará dinamizar una discusión colectiva, partiendo de trabajos escritos que puedan aportar en un diálogo de saberes a una construcción conjunta sobre interrogantes comunes.

Este año, la temática propuesta para el GT es “Historia y relatos de la(s) militancia(s)” e incluirá trabajos sobre la trayectoria de grupos y organizaciones formadas en la segunda mitad del siglo XX en Argentina; reflexiones sobre las prácticas de militancia política; indagaciones sobre las memorias y los relatos vinculadas a esa experiencia; trabajos sobre el espacio biográfico vinculado a la militancia; análisis de ideologías y culturas políticas; ejercicios de contextualización política, económica y sociocultural; análisis sobre las prácticas de comunicación y la prensa revolucionaria.

El grupo se desarrollará presencialmente el jueves 16 de mayo de 14 a 18 horas.

Plazo de entrega de los trabajos (sin presentación previa de resúmenes): 7 de abril de 2013.

Característica de los trabajos
Se entregarán ponencias breves. Los trabajos escritos no podrán exceder las 10 páginas, incluyendo referencias, bibliografías, cuadros, gráficos, etcétera.

La presentación debe incluir:

• » Título / subtítulo
  • » Apellido y nombre de los autores
  • » Correo electrónico
  • » Pertenencia institucional

• » 6 a 10 páginas.
  • » Hoja A4, márgenes 2 cm, numeradas a pié de página.
  • » Times New Roman 12 pto. Espacio 1,5
  • » Bibliografía al final

Modalidad de cita
[Libro] Todorov, Tzvetan, (1995). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidos.
[Artículo] Kaufman, Alejandro (1997). “Notas sobre desaparecidos” en Confines, año 2, número 4, Buenos Aires, pp. 29–34.

Las ponencias deberán ser enviadas a: dbadenes@unq.edu.ar – lgrassi@unq.edu.ar

La participación y asistencia a las jornadas es libre y gratuita. Se entregarán certificados.

Organiza: Licenciatura en Comunicación Social – Universidad Nacional de Quilmes