Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería

La Universidad Nacional de Quilmes participó del lanzamiento de la Revista Iberoamericana de Educación e investigación en Enfermería, una publicación de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería de la cual es miembro a partir del 2011. En esa oportunidad la Directora de la carrera Mg Ana María Heredia publicó un artículo en donde destacaba el significado, la visibilidad y la trascendencia de las publicaciones de Enfermería. Asimismo destacó el trabajo que viene realizando la Asociación desde hace 25 años en la promoción de la educación, la investigación y la expresión solidaria de intercambio entre Escuelas y facultades de Enfermería.
En dicho artículo, la Directora de la Carrera además celebró que frente a la revolución informática evidente, la ALADEFE haya decidido abrir un nuevo espacio de comunicación que posibilite ampliar y continuar difundiendo investigaciones, innovaciones, novedades y noticias del ámbito de la salud en general y de la enfermería en particular, para contribuir a mejorar la calidad y la igualdad en el acceso al conocimiento, en atención a las exigencias del tiempo que ahora vivimos.
En este sentido manifestó: “Estamos profundamente convencidos que la apertura de nuevos espacios de comunicación educativa permitirá reorientar la formación hacia una nueva perspectiva que permita a los profesionales tener una visión de la complejidad del fenómeno de la salud. Es imprescindible que nos situemos dentro de las coordenadas del mundo en que hoy vivimos, el cual se ha metaforizado de distintos modos, entre ellos, por ejemplo, como una aldea global o como un mundo en red. En este mundo en red las revistas científicas que históricamente han sido un recurso de información de suma importancia para la comunidad científica a escala internacional debido al grado de confiabilidad y autoridad que ofrecen en la producción de conocimiento, necesitan ampliar las fronteras de difusión y tomar las herramientas informáticas para continuar socializando el conocimiento.”
La búsqueda permanente del sentido asignado a nuestra práctica y por ende a la formación de enfermeros, es la búsqueda del sentido de nuestra propia disciplina. La publicación de lo escrito, irá tallando una “memoria social” (Velandia Mora) que a su vez nos permitirá construir, deconstruir y reconstruir una identidad colectiva, que como ya sabemos, es uno de los elementos centrales a la hora de pensar una profesión. Confiamos que esa búsqueda de sentido, mediada por la publicación y difusión de lo escrito colectivamente le darán sentido, visibilidad y trascendencia a la Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería.