Alcances del título

Germán S. M. Torres

La Licenciatura en Educación se inserta en una concepción de la universidad pública –responsabilidad indelegable del Estado– como un espacio inclusivo, diverso, común y colectivo que se construye democráticamente a partir de la participación de todos sus actores. Las formas en que algunas diferencias –de clase social, de género, de orientación sexual, de discapacidad, de origen étnico, de nacionalidad, etc.– aparecen desigualadas e interseccionadas en la trama social y educativa, nos fuerza a afianzar y construir perspectivas y prácticas críticas que recreen nuevas respuestas y cuestionamientos posibles desde un enfoque de justicia social y equidad opuesto a toda forma de exclusión, discriminación o violencia. En este marco, la carrera se propone formar profesionales con una preparación científica, técnica y humanística que les permita comprender, analizar y evaluar los fenómenos educativos en forma integral, capaces de dar respuestas al desarrollo de nuestro país y de la región, y al servicio integral de la sociedad.

El desarrollo del plan de estudios garantiza que el/la egresado/da de la Licenciatura en Educación de la U.N.Q. desarrolle capacidades para:
» Diseñar, gestionar, implementar y evaluar diseños curriculares tanto en el ámbito de instituciones del sistema educativo, como de organizaciones sociales comprometidas en el desarrollo de programas y proyectos educativos.
» Diseñar, gestionar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones.
» Diagnosticar, desarrollar, supervisar y evaluar propuestas de enseñanza para públicos diversos y en contextos diferentes.
» Incorporar en el campo de su desempeño recursos tecnológicos propios de las sociedades del conocimiento como medios audiovisuales y redes informáticas.
» Intervenir creativamente en la producción de alternativas pedagógicas innovadoras con base a una fundamentación teórica y a la aplicación de metodologías adecuadas.
» Gestionar y participar en espacios interdisciplinarios con sentido colaborativo, responsable y de compromiso con los resultados.
» Producir investigación en el campo de la educación.

Inserción laboral
» Instituciones educativas formales (escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios): Integra Equipos de orientación vocacional y de asistencia pedagógica – Diseña, planifica, evalúa planes de estudio en todos los niveles – Conduce proyectos y programas institucionales y/o áulicos.
» Instituciones educativas no formales (cooperativas, organizaciones no gubernamentales): Diseño, conducción y evaluación de programas y proyectos educativos – Formación de formadores.
» Gobiernos (municipal, provincial, nacional) y Organismos (UNESCO, UNICEF, CONEAU, otros: Gestión, conducción y evaluación de programas y proyectos educativos – Asesoramiento en formulación de Políticas Públicas.
» Empresas: Capacitación – Integra equipos de RRHH

Plan de Estudios

Se podrá optar por focalizar el cursado de asignaturas electivas con el propósito de adquirir una mención en un área específica de interés: Conducción y Gestión de instituciones y organizaciones educativas o Nuevas tecnologías.

Para acceder al título de Licenciado en Educación se deberá obtener el mínimo de créditos en asignaturas aprobadas según el siguiente esquema:

Diploma

Núcleo Básico | Cursos cuatrimestrales | 60 créditos

• Antropología
• Filosofía
• Historia Argentina
• Historia del Pensamiento Económico
• Historia Social General
• Introducción al Pensamiento Social

Núcleo Orientado | Cursos cuatrimestrales | 60 créditos

• Psicología
• Filosofía de la Educación
• Sociología de la Educación
• Pedagogía
• Didáctica
• Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana

Núcleo Electivo | Cursos cuatrimestrales | 30 créditos

Tres Asignaturas de libre Elección ofrecidas por la Dirección de Diploma en Ciencias Sociales

Licenciatura

Núcleo Básico Obligatorio | Cursos cuatrimestrales | 30 créditos

• Teorías del Curriculum
• Administración y gestión de las Instituciones Educativas
• Psicología del Aprendizaje

Núcleo Obligatorio y Seminario | Cursos cuatrimestrales | 66 créditos

• Didáctica
• Política Educacional
• Metodología de la Investigación
• Formulación y Evaluación de Proyectos
• Pensamiento pedagógico del siglo XX
• Seminario de Integración

Núcleo Electivo | Cursos cuatrimestrales | 54 créditos

• Educación Superior y Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología
• Pedagogía Social
• Memoria, historia reciente y educación
• Seminario sobre Fracaso Escolar