IX Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación

Se desarrollarán en la UNQ el 11 de mayo de 2017

Convocatoria presentación de trabajos

Estas jornadas constituyen un espacio académico de periodicidad anual para la reflexión en torno a la tríada conceptual y problemática que la identifica: historia/memoria/comunicación. Se trata de proponer un ambiente de intercambio y producción de conocimiento entre investigadores ligados a la temática, organizada a partir de paneles de debate y de la reunión de un Grupo de Trabajo formado a partir una convocatoria abierta a investigadores de todos los niveles, geografías y campos disciplinares. A partir de un encuadre general que no pretender ser restrictivo respecto de enfoques específicos, esta instancia busca dinamizar una discusión colectiva, partiendo de trabajos escritos que puedan aportar en un diálogo de saberes a una construcción conjunta sobre interrogantes comunes.

Este año, la temática propuesta es “Violencia, memorias e imágenes” e incluirá trabajos sobre las distintos dispositivos y formas de la imagen (fotografía, cine, televisión, artes visuales, redes sociales) y sus vinculaciones con masacres, genocidios y otros hechos de violencia estatal y paraestatal; la relación de medios gráficos y audiovisuales y la construcción de la memoria social; el lugar de las imágenes en la construcción y gestión de archivos y centros documentales; los desafíos teóricos y metodológicos implicados en el análisis sociohistórico de la imagen.

El grupo se desarrollará presencialmente el jueves 11 de mayo de 16 a 18.30 horas, en el marco de una jornada completa que incluirá además paneles y otros espacios de participación.

Plazo de entrega de los trabajos (sin presentación previa de resúmenes): 2 de abril de 2017.

» Las ponencias deberán ser enviadas a: dbadenes@unq.edu.arlgrassi@unq.edu.ar

Característica de los trabajos:
Se entregarán ponencias breves. Los trabajos escritos no podrán exceder las 10 páginas, incluyendo referencias, bibliografías, cuadros, gráficos, etcétera.
– Título / subtítulo
– Apellido y nombre de los autores
– Correo electrónico
– Pertenencia institucional

Formato:
– 6 a 10 páginas.
– Hoja A4, márgenes 2 cm, numeradas a pié de página.
– Times New Roman 12 pto. Espacio 1,5

Bibliografía al final
Modalidad de cita:
[Libro] Todorov, Tzvetan, (1995). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidos.
[Artículo] Kaufman, Alejandro (1997). “Notas sobre desaparecidos” en Confines, año 2, número 4, Buenos Aires, pp. 29–34.

La participación y asistencia a las jornadas es libre y gratuita. Se entregarán certificados.

Organiza: Licenciatura en Comunicación Social, UNQ
Co- organiza: Grupo de Estudios sobre Imágenes, Masacres y Genocidios – Centro de Estudios sobre Genocidio – UNTREF
Auspicia: Diplomatura en Ciencias Sociales – Licenciatura en Historia, UNQ