IV Jornadas de Formación Docente “Formación docente al debate: (de)construcción de sentidos” y III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente “Pensar en las prácticas de enseñanza en los escenarios actuales”

Facebook

Flyer Jornadas UNQEl 17 y 18 de septiembre en la UNQ se realizarán las IV Jornadas de Formación Docente “Formación docente al debate: (de)construcción de sentidos” y III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente “Pensar en las prácticas de enseñanza en los escenarios actuales”.

Las Jornadas se proponen generar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en particular en las carreras que forman profesores. En relación a los actuales contextos político-educativos y su relación con los diversos actores que forman parte del escenario educativo: docentes, funcionarios, gremios, etc.

Las Jornadas fueron declaradas de Interés Educativo por la RES. FC-2018-2165-E-GDEBA-DGCYE por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires el pasado 9 de agosto así como por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales.

El evento del 17 y 18 invita a avanzar en la construcción de un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes; un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se desarrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articulación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes. Se proponen asimismo construir un espacio de diálogo, discusión, debate e intercambio de propuestas sobre los sentidos que circulan en la actualidad sobre la educación y la formación docente, frente a las propuestas de reforma actuales.

> Descargar Programa definitivo con mesas

Las Jornadas tienen como objetivos:
• Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.
• Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica y residencia en la formación de docentes.
• Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia.
• Revisar de modo crítico las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias en el marco de los planes de estudio.
• Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que permitan transformar los procesos formativos y las prácticas en distintos contextos y organizaciones.
• Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes que se inician laboralmente.
• Conformar un ámbito de discusión sobre las políticas educativas actuales desde los distintos actores que forman parte del campo educativo.

Las IV Jornadas de Formación Docente “Formación docente al debate: (de)construcción de sentidos” y III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente “Pensar en las prácticas de enseñanza en los escenarios actuales” tendrán el trabajo en simultaneo de 15 comisiones sobre la formación docente y 4 más acerca de las prácticas, además hay presentaciones de libros.

Se destacan un conversatorio y 3 paneles de debate.

El conversatorio: El derecho a la educación superior en las políticas de formación en épocas neoliberales. Colectivo Educativo invitado Andares y Pensares Coordinan: Érica Villarruel (ISFD N° 104), Gabriela Savslasky (ISFD N°24), Patricia Welisiejko (ISFD N° 54)

Los paneles: Las condiciones del trabajo docente y el derecho a la educación Alejandra Birgin (UBA) / Ricardo Baquero (UNQ) / María Laura Torre (SUTEBA) Coordina: Valeria Morras (UNQ); Pensar la formación docente en los actuales escenarios: desafíos para la región. A cargo de directivos de instituciones formadoras de docentes: ISFD 24-Ana Lagarde / ISFD N° 50-Silvina Volpe / ISFD N°104 -Erika Villaruel / Inmaculada -Soledad Frías Ocampo / UNQ -Ximena Carrera Doallo / ISP Joaquín V. González – Patricia Simeone Coordina: María Mercedes López (UNQ); Políticas y educación: condiciones en las políticas educativas y el derecho a la educación en los actuales escenarios Coordina: Ma. Mercedes López, ponencistas: Daniel Filmus, Hugo Yasky y Mariela Carassai (UNQ)
El Departamento de Ciencias Sociales, las Direcciones de Profesorado de Educación, Profesorado de Ciencias Sociales y Profesorado de Comunicación y de la Licenciatura en Educación (modalidad presencial) y de la Licenciatura en Educación (modalidad a distancia) de la Universidad Nacional de Quilmes y el Equipo Docente de Prácticas de la Enseñanza y Residencia, junto al Programa de Investigación “Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas”, organizan las IV Jornadas de Formación Docente y III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente.