Alcances del título
Bienvenidas y Bienvenidos a todas las personas que quieran estudiar y aprender a gestar medios como estrategias transformadoras. Esta carrera, de formación integral, recoge la trayectoria, las perspectivas y las experiencias político culturales de la comunicación popular y comunitaria de América Latina.
La misma se inscribe en la concepción del derecho a la comunicación de todas las personas y por tanto en la concepción de la democratización de la sociedad.
La modalidad a distancia hace posible una formación inclusiva y de amplio alcance para quienes busquen un título profesional para diseñar, planificar y gestionar proyectos político culturales de medios de comunicación social comunitarios y populares.
Objetivos de la carrera:
» Desarrollar capacidades para comprender y gestionar procesos de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo local y vinculada al fomento de economías alternativas.
» Formar personas preparadas para diagnosticar procesos, planificar y gestionarmedios de comunicación sin fines de lucro.
» Promover y desarrollar procesos de apropiación de enfoques, conceptos y métodos de análisis de la comunicación/cultura aportados desde las ciencias
sociales.
Formación profesional
Las técnicas y los técnicos en Gestión de Medios Comunitarios estarán preparados para:
» Diagnosticar necesidades y elaborar integralmente proyectos de desarrollo de medios de comunicación sin fines de lucro.
» Integrar y coordinar equipos de gestión de medios de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo social local.
» Colaborar en la planificación y producción de estrategias y mensajes gráficos, sonoros, audiovisuales y multimediales.
La Tecnicatura se propone formar profesionales que puedan gestionar procesos de político culturales de medios de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo local y vinculada al fomento de economías alternativas.
Plan de Estudios
en asignaturas aprobadas según el siguiente esquema:
Núcleo Básico | Cursos cuatrimestrales | 40 créditos
• Elementos de comunicación
• Historia de los medios de comunicación
• Economía social y solidaria
• Teoría de la Comunicación Comunitaria
Núcleo de Gestión de Medios y Procesos Comunicacionales | 50 créditos
• Políticas de comunicación
• Planificación y Gestión
• Derecho de la comunicación (con especial hincapié en el derecho social a la
comunicación)
• Comunicación organizacional e institucional
• Gestión de Medios de Comunicación
Núcleo sobre lenguajes mediáticos | 20 créditos
• Dos cursos sobre lenguajes mediáticos a elegir entre: gráfica, radio, audiovisual y multimedial
Núcleo electivo | 30 créditos
• Medios de comunicación y educación
• Tecnologías de la información y sociedad
• Comunicación y pueblos originarios
• Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda
• Economía de la comunicación y la cultura
• Metodología de la investigación social
• Estado, Sociedad y Economía en la Argentina contemporánea
• Ambiente, sociedad y territorio
• Elementos de Ciencia Política
• Historia de América Latina
• Seminarios de actualización