Coloquio sobre Discapacidad: Experiencias de Investigación

Facebook

Lunes 5 de octubre, de 9 a 18 hs. – Salón Auditorio, UNQ

Con el objetivo de compartir las dificultades, avances y experiencias varias que tenemos distintos equipos de investigación interesados en los derechos de las personas con discapacidad en el marco de las Ciencias Sociales, el Área de Discapacidad del CICES (UNLP) y el Observatorio de la Discapacidad (UNQ) nos hemos reunido para organizar el Coloquio sobre Discapacidad: Investigaciones y Experiencias. No se trata de un evento de alcance masivo, sino que busca profundizar los lazos de carácter interdisciplinario existentes entre distintos equipos de investigación que trabajan actualmente el tema de la discapacidad en instituciones bonaerenses, potenciando los resultados, compartiendo discusiones teóricas y empíricas, ampliando las perspectivas posibles para el análisis de los procesos sociales implicados.

Se entregarán certificados a expositores y asistentes interesados/as en la temática, quienes podrán pre-inscribirse mediante correo electrónico.

Más información en: observatoriodiscapacidad@unq.edu.ar

Programa

09:00 hs: Acreditación

10:00 hs: MESA 1 – Coordinación a cargo de Laura Finauri
Inicio de exposiciones por parte de los equipos.
1. “Discapacidad e Identidades colectivas: aproximaciones conceptuales en relación a experiencias de la región”. Danel Paula, María Eugenia Martins, Otero Zúcaro Laura, Rodríguez Pablo, Saenz Emilio y Sala Daniela. Proyecto de Investigación del Centro de estudios de Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
2. Experiencia del Equipo de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes. Gabriela Capel, Águeda Fernández, Karina Meana UNQ
3. “Abordajes de la discapacidad en la práctica docente universitaria”. Proyecto de investigación orientado a la práctica profesional, a cargo de Andrea Gaviglio, María Esther Fernández, Andrea Camún y Romina Olmos. UNQ
4. “Contribución de discursos sobre Discapacidad, a la producción de una realidad en transformación, en el área de conocimiento de ciencias humanas”. Proyecto de Becaria Araí Itatí Acuña. Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Asentado en el Cices. UNLP
5. “Estudio de los organismos de control vinculados con los derechos de las personas con discapacidad”. Proyecto de tesis doctoral de Sergio Blogna. UNQ
6. “El discurso sobre la discapacidad en el derecho. Primera aproximación: la jurisprudencia sobre las personas con discapacidad, período 2005 – 2015″. Hugo Gallardo e Ignacio Benedetto. UNQ
7. “Entre filosofía y educación: una problemática sobre el legado y el por-venir en la institución educativa en Nietzsche” Mónica Fernández. UNQ

11:45 hs: Inicio de intercambio

13:00 a 14:00 hs: Receso para almuerzo

14:00 hs. MESA 2 – Coordinación a cargo de Pablo Taborda
Inicio de exposiciones por parte de los equipos.
1. “Prácticas y Discursos en Discapacidad, Cuerpo y Educación”. Proyecto de Investigación del Cices. Equipo de Trabajo: Directora: Laura Sosa. Investigadores: Andrea Mirc, Agustín Lescano, Carolina Ferrante, Hugo Conese, Liliana Rocha, Ana María García Munitis. Cices. UNLP
2. “Estudio de la relación entre dos actores institucionales en escuelas primarias del conurbano: Docentes y Equipos de Orientación Escolar.” Proyecto de tesis de maestría de Alejandra Casarejos. UNQ
3. “Recuperando la temporalidad de las intervenciones de los trabajadores sociales en el campo de la discapacidad”. Avance de tesis de Paula Danel. Doctorado en Trabajo Social/ Centro de estudios de Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
4. “Educación de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. Estrategias institucionales entre la ‘Educación Común’ y la ‘Educación Especial’”. Proyecto de investigación. Andrea Pérez, Melina Nieto, Nerina Gómez, Noelia Puig y Bárbara Cerrillo.UNQ
5. “Evaluación de la problemática de la comunidad sorda en educación sexual y reproductiva”. Etelvina Gorkin.UNQ
6. “La Educación Especial en Misiones: metas y objetivos de las escuelas públicas” Proyecto de tesis de maestría de Lelia Schewe. UNQ
7. “Inclusión social en turismo. Indicadores que permitan visualizar modos de incursión en la temática del turismo accesible” Águeda Fernández. UNQ

15:45 hs: Inicio de intercambio

17:00 hs: Palabras de cierre con síntesis de lo trabajado en la jornada

Organizan: Área Discapacidad Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata) y Observatorio de la Discapacidad. Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes)