Alcances del título

Claudia Villamayor

Bienvenidas y Bienvenidos a todas las personas que quieran estudiar y aprender a gestar medios como estrategias transformadoras. Esta carrera, de formación integral, recoge la trayectoria, las perspectivas y las experiencias político culturales de la comunicación popular y comunitaria de América Latina.
La misma se inscribe en la concepción del derecho a la comunicación de todas las personas y por tanto en la concepción de la democratización de la sociedad.
La modalidad a distancia hace posible una formación inclusiva y de amplio alcance para quienes busquen un título profesional para diseñar, planificar y gestionar proyectos político culturales de medios de comunicación social comunitarios y populares.

Objetivos de la carrera:
» Desarrollar capacidades para comprender y gestionar procesos de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo local y vinculada al fomento de economías alternativas.
» Formar personas preparadas para diagnosticar procesos, planificar y gestionarmedios de comunicación sin fines de lucro.
» Promover y desarrollar procesos de apropiación de enfoques, conceptos y métodos de análisis de la comunicación/cultura aportados desde las ciencias
sociales.

Formación profesional
Las técnicas y los técnicos en Gestión de Medios Comunitarios estarán preparados para:
» Diagnosticar necesidades y elaborar integralmente proyectos de desarrollo de medios de comunicación sin fines de lucro.
» Integrar y coordinar equipos de gestión de medios de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo social local.
» Colaborar en la planificación y producción de estrategias y mensajes gráficos, sonoros, audiovisuales y multimediales.

Inserción laboral
La Tecnicatura se propone formar profesionales que puedan gestionar procesos de político culturales de medios de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo local y vinculada al fomento de economías alternativas.

Plan de EstudiosPlan Estudios

Para acceder al título de Técnico Universitario en Gestión de Medios Comunitarios, deberá obtener 160 créditos
en asignaturas aprobadas según el siguiente esquema:
Tecnicatura

Núcleo Básico | Cursos cuatrimestrales | 40 créditos

• Elementos de comunicación
• Historia de los medios de comunicación
• Economía social y solidaria
• Teoría de la Comunicación Comunitaria

Núcleo de Gestión de Medios y Procesos Comunicacionales | 50 créditos

• Políticas de comunicación
• Planificación y Gestión
• Derecho de la comunicación (con especial hincapié en el derecho social a la
comunicación)
• Comunicación organizacional e institucional
• Gestión de Medios de Comunicación

Núcleo sobre lenguajes mediáticos | 20 créditos

• Dos cursos sobre lenguajes mediáticos a elegir entre: gráfica, radio, audiovisual y multimedial

Núcleo electivo | 30 créditos

• Medios de comunicación y educación
• Tecnologías de la información y sociedad
• Comunicación y pueblos originarios
• Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda
• Economía de la comunicación y la cultura
• Metodología de la investigación social
• Estado, Sociedad y Economía en la Argentina contemporánea
• Ambiente, sociedad y territorio
• Elementos de Ciencia Política
• Historia de América Latina
• Seminarios de actualización

Trabajo final integrador | 20 créditos