Alcances del título

Mariela Carassai

Elegir formarse en educación seguramente no sea una tarea sencilla. Sin dudas, al elegirlo, trazamos un recorrido distinto al de aquellas primeras experiencias educativas y escolares por las que hemos transitado en nuestra historia personal. Hay algo en esa “opción de educar” que hacemos cuando elegimos estudiar una Carrera como ésta; sobre lo cual debemos reflexionar: ¿por qué hacer una opción por la educación hoy? ¿Qué significa educar en estos tiempos? ¿Cuáles son las apuestas y las tensiones? Para animarse a responder estas preguntas es necesario advertir, cuán atravesados estamos por las experiencias y los saberes construidos escolarmente. En consecuencia, formarse en educación es aventurarse un camino de conocimientos y aprendizajes, pero también, es disponerse a problematizar “lo que somos” en términos históricos y sociales, para producir a partir de allí, un pensamiento pedagógico potente. ¿Se animan? Si hacen la opción, nosotros los esperamos.

El desarrollo del plan de estudios garantiza que el/la egresado/da de la Licenciatura en Educación de la U.N.Q. desarrolle capacidades para:
» Diseñar, gestionar, implementar y evaluar diseños curriculares tanto en el ámbito de instituciones del sistema educativo, como de organizaciones sociales comprometidas en el desarrollo de programas y proyectos educativos.
» Diseñar, gestionar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones.
» Diagnosticar, desarrollar, supervisar y evaluar propuestas de enseñanza para públicos diversos y en contextos diferentes.
» Incorporar en el campo de su desempeño recursos tecnológicos propios de las sociedades del conocimiento como medios audiovisuales y redes informáticas.
» Intervenir creativamente en la producción de alternativas pedagógicas innovadoras con base a una fundamentación teórica y a la aplicación de metodologías adecuadas.
» Gestionar y participar en espacios interdisciplinarios con sentido colaborativo, responsable y de compromiso con los resultados.
» Producir investigación en el campo de la educación.

Inserción laboral
» Instituciones educativas formales (escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios): Integra Equipos de orientación vocacional y de asistencia pedagógica – Diseña, planifica, evalúa planes de estudio en todos los niveles – Conduce proyectos y programas institucionales y/o áulicos.
» Instituciones educativas no formales (cooperativas, organizaciones no gubernamentales): Diseño, conducción y evaluación de programas y proyectos educativos – Formación de formadores.
» Gobiernos (municipal, provincial, nacional) y Organismos (UNESCO, UNICEF, CONEAU, otros: Gestión, conducción y evaluación de programas y proyectos educativos – Asesoramiento en formulación de Políticas Públicas.
» Empresas: Capacitación – Integra equipos de RRHH

Plan de EstudiosPlan Estudios

Se podrá optar por focalizar el cursado de asignaturas electivas con el propósito de adquirir una mención en un área específica de interés: Conducción y Gestión de instituciones y organizaciones educativas o Nuevas tecnologías.

Para acceder al título de Licenciado en Educación, deberá obtener un mínimo de 300 créditos en asignaturas aprobadas según el siguiente esquema:

Diploma

Núcleo Básico | Cursos cuatrimestrales | 60 créditos

• Antropología
• Filosofía
• Historia Argentina
• Historia del Pensamiento Económico
• Historia Social General
• Introducción al Pensamiento Social

Núcleo Orientado | Cursos cuatrimestrales | 60 créditos

• Psicología
• Filosofía de la Educación
• Sociología de la Educación
• Pedagogía
• Didáctica
• Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana

Núcleo Electivo | Cursos cuatrimestrales | 30 créditos

Tres Asignaturas de libre Elección ofrecidas por la Dirección de Diploma en Ciencias Sociales

Licenciatura

Núcleo Básico Obligatorio | Cursos cuatrimestrales | 30 créditos

• Teorías del Curriculum
• Administración y gestión de las Instituciones Educativas
• Psicología del Aprendizaje

Núcleo Obligatorio y Seminario | Cursos cuatrimestrales | 66 créditos

• Didáctica
• Política Educacional
• Metodología de la Investigación
• Formulación y Evaluación de Proyectos
• Pensamiento pedagógico del siglo XX
• Seminario de Integración

Núcleo Electivo | Cursos cuatrimestrales | 54 créditos

• Educación Superior y Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología
• Pedagogía Social
• Memoria, historia reciente y educación
• Seminario sobre Fracaso Escolar